Autoridades gubernamentales no dan respuesta sobre las fallas y bloqueos de Cencoex

El control cambiario y el Gobierno nacional, siguen haciendo lo que quieren con el cupo de dólares para viajeros, pues, desde hace unos días, la página web del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no permite que los usuarios puedan acceder para llenar las planillas y  optar por sus divisas al momento de viajar a otro país.

Pero esto no solo es para aquellas personas que desean hacer la solicitud para los dólares por tarjeta de crédito, ya que las posibilidades de  acceso para dinero en efectivo a menores de edad para el pago de excesos en consumos y para hacer la declaración jurada a quien viajó recientemente también están afectadas por las «fallas» del sistema.

Es importante recordar que las opciones en la página de Cencoex para activar el cupo electrónico y el de estudiantes tienen más de dos años bloqueadas.

¿Qué pasa con Cencoex?

Las autoridades gubernamentales no dan ninguna información sobre la falla que presenta el portal de Cencoex; sin embargo, expertos aseguran que no es primera vez que esto sucede.

Anteriormente, ocurría producto del mantenimiento de la web. No obstante, a mediados del mes de febrero, la falla se hizo permanente y no es de extrañar, debido a la falta de divisas presente en el país.

De acuerdo con declaraciones brindadas por miembros de la banca pública, al portal El Pitazo:

«Hay quien pudo llenar alguna solicitud, pero desde esta semana no ha habido posibilidad de hacer nada. Hemos preguntado a algunos funcionarios del Cencoex y no han dado respuesta oficial. Algunos representantes de empresas nos preguntan qué pasa pues si no hacen la actualización de datos fiscales y parafiscales, el sistema Cencoex no autoriza el llenado de planillas de solicitud de dólares”.

Un dato sobre el control cambiario

El pasado 7 de febrero, el control de cambio cumplió 14 años implementado por el Ejecutivo.

Un mecanismo que en sus inicios era «temporal» pasó a ser definitivo y tal como su nombre lo indica tomó mayor control dentro de la economía venezolana.

Para Anabella Abadí, economista y analista de ODH Grupo Consultor «el control cambiario dentro del país, no pasó a ser más que la cronología de una devaluación anunciada».