El abogado constitucionalista, César Tillero, afirmó que la Asamblea Nacional continúa en desacato por omitir las sentencias del TSJ.

César Tillero, abogado constitucionalista afirma que los actos que ejecute la nueva directiva de la Asamblea Nacional, que se instalará el próximo 5 de enero, serán nulos, porque a su juicio el Poder Legislativo sigue en desacato, al omitir las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Así lo aseguró la mañana de este martes durante una entrevista realizada Globovisión, donde explicó que hasta que el parlamento no desincorpore formalmente a los tres diputados del estado Amazonas, sus actuaciones no tendrán efectos jurídicos.

“Todo control político debe estar sometido a un control jurisdiccional”, aseveró.

Indicó que la única junta directiva del Parlamento válida es la que se designó el 5 de enero del año 2016, liderada por el parlamentario de Acción Democrática,  Henry Ramos Allup. El abogado, apuntó que la Asamblea Nacional debe ajustarse al carril constitucional, o de lo contrario sus actos continuarán siendo nulos.

Destacó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia tiene todos los controles políticos del país, y es el supuesto garante de que se cumpla lo establecido en la Constitución de la República. Para César Tillero, la separación de poderes como tal, no existe, a su juicio la constitución establece una armonía de poderes.

Estado de Excepción

Por otra parte, señaló que la venta de gasolina en moneda extranjera dentro del territorio nacional, está en el marco legal, explicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene la potestad de tomar medidas excepcionales a través del Decreto de Estado de Excepción. Precisó que la extensión del decreto es legal porque las circunstancias de la presunta «guerra económica» persisten, que en su opinión están afectando el sistema monetario del país, por lo que a su juicio, el Gobierno Nacional busca proteger el sistema financiero de Venezuela.