unidad mesa de diálogoEl Secretario ejecutivo de la Unidad aseguró que si no hay acuerdos, habrá calle «inaguantable» para el Gobierno.

“El RR no está muerto, está secuestrado, por eso nuestra obligación de ir esta tarde (5 pm) a la mesa de diálogo” aseguró Jesús “Chuo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad en su programa matutino de este viernes La Fuerza es la Unión.

Así se expresó tras abordar algunos fantasmas que a su juicio aún rodean el diálogo de la Unidad con el Gobierno y donde expuso la prioridad para sentarse en la mesa.

“Solución electoral es lo primero. Es la garantía de que las demás solicitudes serán resueltas».

«La solución es tener un gobierno respetuoso de los derechos humanos. Lo fundamental es la solución electoral. O se activa el revocatorio o se firma un acuerdo para adelantar elecciones” aseguró Torrealba.

El segundo punto la liberación de todos los presos políticos “no de seis, es de todos. Según la legislación actual muchos tendrían que estar en la calle. Hay muchos con boleta de excarcelación y siguen presos, ellos están secuestrados. En el caso de los estudiantes, lean la norma, dice juicio en libertad, mas de dos mil causa judiciales políticas y administrativos para perseguir”.

El tercer tema a discutir por la Unidad  según expone Torealba, es el tema de medicinas y alimentos y como cuarto aspecto el respeto a la Asamblea nacional “la cual está secuestrada por el TSJ. Eso es una agresión al pueblo, violencia institucional que lleva a violencia física”.

Torrealba descartó las tesis según las cuales “con malandros no se dialoga”, “estaba papita ya caían” y “con la marcha a Miraflores los sacábamos”.

“Con respecto al cuento de que no se dialoga porque no hay condiciones quisiera destacar es que si eso fuera así, si no hubiera hambre y misera, ni presos políticos, no hubiera necesidad de negociar porque tendríamos un gobierno democrático del cual podemos salir con los mecanismos que dice la ley” indicó el representante de la Unidad.

Torrealba reiteró además que “una marcha no tumba gobierno y queremos llegar al gobierno de la única forma correcta, con votos”. Aseguró que en la tregua que pidieron la Unidad cumplió con su parte.

«Si no se dan las condiciones qué viene: La calle, pacífica pero sostenible e inaguantable al régimen  esa será la forma de lucha. Dura pero no instantánea. Aquí nadie es precandidato de nada.»

Sentenció que no está interesado en ningún cargo, «me han ofrecido de todo. Mi proyecto de vida es la construcción de ciudadanía, para mi el gobierno no es un atractivo” sentenció Torealba.