Comunidad LGBT lesbianas gay bisexual transexual

Miembros de la comunidad LGBT de Venezuela, huyen a México y a Estados Unidos para proteger sus vidas.

En Venezuela las personas pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales), sufren diversas formas de discriminación, tratos desiguales o simplemente omisión de actores estatales que atentan contra el derecho a la vida y la seguridad personal de estos ciudadanos. Este año, se registraron al menos 41 crímenes de homicidios en Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador y Venezuela.

Frente a estos hechos violentos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el dramático y alarmante número de asesinatos a personas LGBT en América Latina y exigió a los Estados que investiguen dichas muertes con enfoque diferenciado, ya que no pueden quedar impunes.

Homicidios de personas LGBT en Venezuela

En el territorio nacional, se han registrado varios homicidios de personas LGBT. En el estado Lara, se encontró el cadáver de Alexandra Peña Vizcaya (32), una mujer trans, que según información del peritaje realizado se concluye que fue secuestrada, torturada, su pene fue cortado y la piel de su cara levantada.

Ese homicidio tiene las mismas características de las de Ibán José Chávez (60), un hombre gay, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en enero de este año.

Asimismo, la comisión también fue informada del hallazgo sin vida del cuerpo de una persona percibida como mujer trans, cuyo cuerpo presentaba señales de maltrato y heridas de arma de fuego.

Muertes de LGBT en el resto de Latinoamérica

Según información de la CIDH, Brasil es uno de los países que mayor cantidad de crímenes tiene, pues cada 28 horas una persona LGBT es violentada por causa de la homofobia, bifobia y transfobia.

En relación con El Salvador, se han registrado en este primer trimestre de 2017, un total de 17 muertes a personas LGBT.

En Colombia, la información recibida indica que Silvana Pineda, una mujer trans (34), fue asesinada cuando caminaba por las calles del municipio de La Dorada y en Barranquilla, el cadáver de Johnny Mercado Ballestas un joven percibido como gay (36), fue encontrado amarrado a una silla, amordazado y con claras señales de tortura.

Por su parte, en Córdoba, Argentina, una joven trans (27) fue apuñalada por su pareja en el pecho con un arma blanca.

Migración de personas LGBT

Debido al alto nivel de discriminación a personas LGBT en los países anteriormente señalados, esta comunidad se ha visto en la obligación de migrar o mejor dicho huir a México y Estados Unidos, principalmente, para proteger sus vidas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha registrado que en los últimos años ha habido al menos 136 casos de desplazamientos forzados de personas LGBT motivado por miedo y amenazas a su integridad personal.