ZuliaAnte el cierre fronterizo en Zulia la Asociación Nacional de Agentes Aduanales advirtió que el intercambio comercial es nulo.

El presidente de la Asociación Nacional de Agentes Aduanales (Asonaga), Hugo Mijares, exigió al Gobierno nacional una pronta solución al cierre fronterizo de Venezuela con Colombia, pues aseguró que los intercambios comerciales son nulos y han descendido desmedidamente, lo que generará mayor distorsión económica y, que a pesar de esta realidad palpable, el presidente Nicolás Maduro informó a la nación, en su Memoria y Cuenta 2015, que la frontera continuará cerrada.

“En un nivel casi nulo está el intercambio comercial en la frontera colombo-venezolana…, se ensombrece el panorama de una solución a corto plazo al grave problema de las importaciones y con ello el desabastecimiento que sufre el país”, sentenció Mijares.

Asonaga a la espera del Tribunal Supremo de Justicia

En otro tema reiteró que ese sector está a la espera de un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, por el recurso de nulidad que introdujeron a ese ente tras la reforma que sufrió la Ley de Aduanas, por lo que advirtió que ante la negativa de respuestas iniciarán acciones gremiales.

“Estaremos protestando de manera pacífica y gremial, para presionar al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre el recurso de amparo contra la Ley de Aduanas».

Zulia«Porque tal y como está contemplada la reforma ésta terminaría por desaparecer a los operadores privados de aduanas en el país, por ciertos procedimientos que contempla esta norma”, aseveró Mijares.

Mijares se reunió junto a los miembros de la Asociación de Auxiliares de la Administración Aduanera del Estado Zulia (Asadaez) y con la Cámara de Comercio de Maracaibo, con el fin de idear propuestas para lograr la apertura de la frontera colombo-venezolana, pues consideran necesaria que la actividad comercial entre ambos países retome su curso, sin dejar de atender los controles necesarios para evitar el contrabando de extracción.