De estar en el puesto 11, Ciudad Guayana sube al puesto ocho al registrar 727 homicidios en 2016.

El creciente nivel de inseguridad en Venezuela queda evidenciado en el ranking de las ciudades más violentas del mundo, según el informe de 2016 del Consejo Ciudadanos para la Seguridad Pública y Justicia Penal, ubicando a Ciudad Guayana en el octavo puesto.

Además de Ciudad Guayana, que estaba anteriormente en el puesto 11 y que cerró el pasado año 2016 con 727 muertes violentas, el ranking incluye a Caracas en el primer lugar con 4 mil 308 homicidios de 3 millones 305 mil 204 habitantes, en comparación con Acapulco (México), ciudad que quedó de segundo lugar al tener 918 muertes asesinatos en una población de 810 mil 669 habitantes.

Otras de las diversas ciudades venezolanas que entran en la lista son Maturín la cual ocupa el puesto seis, seguida de Valencia en el noveno peldaño, luego Barquisimeto en el 17 y finalmente Cumaná en el 18.

Cabe destacar que mientras Caracas, Maturín, Ciudad Guayana, Valencia, Barquisimeto, Cumaná y Barcelona se mantienen en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, en el registro de 2016 salieron  Porto Alegre (Brasil), Campina Grande, (Brasil) Maracaibo (Venezuela), Johanesburgo, (Sudáfrica) y Pereira (Colombia).

“De las 50 ciudades del ranking, 19 se ubican en Brasil, ocho de ellas en México, siete en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, cuatro también en Colombia, tres en Sudáfrica, y apenas dos en Honduras. Hay una ciudad de El Salvador, Guatemala y Jamaica. La abrumadora mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina (42 urbes)”, precisa la asociación civil.

Asimismo, advierte que para la evaluación, no incluyen ciudades de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como Siria, Irak, Afganistán, Sudán o Ucrania, “pues la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra (según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud)”.