CNE

Presidenta del CNE Tibisay Lucena señaló que las irregularidades de esta primera fase serán investigadas por el Ministerio Público.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que los 24 estados del país cumplieron con la recolección del 1% de las firmas para autorizar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como partido para solicitar el referendo revocatorio.

Con estas declaraciones, la MUD está habilitada para solicitar el siguiente paso para el mecanismo constitucional y tendrá 2 días hábiles para hacerlo a fin de activar la recolección del siguiente 20% de las voluntades del padrón electoral.

En ese sentido explicó que 98,4% de registros coinciden, mientras el 0,33% no corresponden.

Tibisay Lucena indicó que el ente electoral aprobó que se haga un solo informe con las dos fases realizadas durante este periodo. También se va a incorporar las comunicaciones enviadas por el Ministerio Público (MP) sobre presuntas irregularidades durante el proceso de recolección de firmas.

Asimismo Lucena dijo que entre las irregularidades de esta primera fase se encontraron que la huella de 1326 personas no correspondía con la identidad de las personas que decían ser, mientras que 198 electores se registraron más de una vez, es decir duplicaron su validación. Por lo cual informó que estos casos junto a otros serán presentados ante el Ministerio Público.

Explicó que hubo 407.622 registros que fueron revisados de los cuales 399. 412 (98,04%) son coincidentes con la base de datos y 1.326 (0,33%) de las huellas son no coincidentes. También resultaron no comparados por mala calidad de huella 1,63% (6649), 441 registros fueron repetidos y de estos excluyeron 243, 198 resultaron duplicados luego de que electoras y electores intentaran registrarse más de una vez.

Por último sostuvo que más de 5 mil personas “solicitaron ser excluidos de la base de datos”.

Siguiente paso

Como se recordará, para revocar al presidente Nicolás Maduro se necesita más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en 2013. Según la firma Venebarómetro, 73,4% de los venezolanos reprueba su gestión y 64% de los electores votaría por sacarlo del poder.

El malestar aumentó en los últimos meses. Casi a diario ha habido protestas por falta de comida, pues la escasez de alimentos y medicinas alcanza el 80%, y no hay bolsillo que siga el ritmo de una inflación que fue de 180,9% en 2015 y está proyectada por el FMI en 720% para 2016.

El gobierno, que atribuye la crisis al desplome de los precios del petróleo y a una “guerra económica” de empresarios, asegura que no habrá referendo este año.

Su última jugada fue una petición al CNE, la semana pasada, para que anule a la MUD como actor político, acusándola de fraude en la recolección de las 200.000 firmas.

El propio Maduro demandó por fraude a la MUD ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -al que la oposición también acusa de servir al chavismo-, lo que se sumó a miles de recursos legales interpuestos por el oficialismo.