El asesinato de un miembro de los colectivos de Guayana desató este viernes la protesta frente a Cicpc.

La mañana de este viernes, los colectivos de Guayana, identificados con la Fundación Misión Simón Bolívar y el Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv), se movilizaron desde la esquina de La Económica de vista al Sol en San Félix, hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para hacer entrega de un documento en el que denuncian presuntas ejecuciones extrajudiciales y abusos de autoridades por parte de los cuerpos de seguridad.

Los colectivos de Guayana acusan a un grupo de funcionarios del Cicpc por las presuntas ejecuciones extrajudiciales, a raíz del asesinato de varios de ellos, sobre los que los cuerpos policiales alegan que fueron abatidos en enfrentamientos, mientras que de otros presumen hampa común o ajuste de cuentas. Mientras tanto, la sede del Cicpc era resguardada por funcionarios de la Policía del estado Bolívar (PEB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Apoyo a colectivos de Guayana

Sindicatos de la construcción también apoyaron la movilización y protesta, haciendo las mismas denuncias contra el organismo de seguridad.

El presidente del Mersuv y el colectivo Simón Bolívar, Orlando Guzmán, aseguró que mantienen su apoyo al presidente Nicolás Maduro y la unión cívico-militar, pero acota que «dentro de las instituciones hay un grupito que hacen mal los procedimientos y hacen ajusticiamientos tipo IV República, pedimos la revisión de esos funcionarios».

Guzmán denuncia también la aplicación de alcabalas paralelas y las detenciones de miembros de sus colectivos. Aseveró que el caso más reciente fue el de un joven perteneciente a los colectivos.

«Los funcionarios llegaron a su casa y en frente de sus familiares lo ajusticiaron», aseguró.

Para el lunes en horas de la tarde se espera una reunión con colectivos, consejos comunales y el director del Cicpc para tratar el caso.