Conatos de saqueos en San Félix se han registrado a partir de los disturbios ocurridos en Ciudad Bolívar durante el fin de semana.

Colectivos Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv) y fundación Simón Bolívar se mantienen desplegados en Ciudad Guayana para evitar saqueos en San Félix, a raíz de los disturbios desatados en Ciudad Bolívar desde la mañana del sábado. El presidente de ambos colectivos, Orlando Guzmán, afirma que estarán desplegados para controlar disturbios en Ciudad Guayana, asegurando que impidieron conatos de saqueos en San Félix, específicamente en el centro del sector.

Hasta ahora solo han habido conatos de saqueos en San Félix, principalmente el pasado viernes, cuando había vencido el lapso en el que los billetes de 100 bolívares estarían circulando. Sin embargo, dado el caos vivido en Ciudad Bolívar, fueron fuertes los rumores sobre la llegada de saqueos en Puerto Ordaz, San Félix y Upata, alarmando a la población.

Un nuevo contingente militar arribó al estado desde este lunes. La mayoría de los comercios son custodiados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en especial los establecimientos asiáticos por ser los prinicipales focos de saqueos.

Hasta ahora son cinco los fallecidos registrados en el estado Bolívar durante el fin de semana, uno en El Callao, uno en Tumeremo y tres en La Paragua, poblaciones ubicadas al sur de la entidad.

Retorno a la calma

Para la mañana de este martes habían cesado los disturbios en Ciudad Bolívar y el resto de la región. El diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que contaban con planes para controlar nuevos focos de saqueos y protestas, responsabilizando a los dirigentes opositores Andrés Velásquez y Américo De Grazia por los hechos ocurrido en el estado.

Aunque en principio las alarmas de habían encendido en Puerto Ordaz, llevando a la gente a comprar comida para prevenir ante posibles saqueos, la calma retornó este martes al no cumplirse los rumores difundidos por cadenas en redes sociales.