El Comando Sur de Estados Unidos anunció que podría tomar acciones para combatir la crisis social en Venezuela si continúa la incertidumbre política.

La organización militar, Comando Sur de Estados Unidos, emitió su pronunciamiento anual ante el Congreso estadounidense, en el que se refiere a los principales problemas puntuales que afectan gravemente a Venezuela como región latinoamericana, los cuales inevitablemente podrían ser atendidos por las fuerzas militares de los Estados Unidos.

En ese sentido, nombraron específicamente el caso de Venezuela, del cual consideran que existe una gran incertidumbre política, aunado a la difícil situación económica, producto de la inflación, y al intenso padecimiento de los venezolanos ante la profunda escasez de productos de primera necesidad como alimentos y medicamentos.

“Venezuela se enfrenta a un estado de inestabilidad, debido a la falta de alimentos y medicamentos. La incertidumbre política continúa y hay un deterioro de la situación económica. Esta creciente situación de crisis en Venezuela podría obligar a una respuesta regional inmediata”, cita el texto firmado por el almirante Kurt W. Tidd.

A pesar que en el comunicado no especifica cómo sería la respuesta, si se asoma la posibilidad, de colaborar con el país, para que de esta forma salga de la crisis económica, política y social que vive en la actualidad. Además, se refirió al descontento social existente en otra nación como lo es Bolivia ante la intensa escasez de agua además al crecimiento desmedido de este tipo de protestas contra los Gobiernos latinoamericanos por fallas en los principales servicios básicos.

Vale mencionar que, el Comando Sur de Estados Unidos es uno de los nueve comandos pertenecientes a EE UU el cual cubre a 31 países y que además es responsable de proporcionar la ejecución de la planificación de contingencia, operaciones y la cooperación de seguridad para América Central, del Sur y el Caribe.