El Comando Sur de los Estados Unidos anunció que realizará maniobras militares en Trinidad y Tobago y Barbados, cerca de las costas de Venezuela, junto a otros 18 países.

A través de un comunicado con fecha 2 de junio el Comando Sur de los Estados Unidos, informó que realizará maniobras cerca de las costas venezolanas. El texto precisa que, se trata de los ejercicios militares denominados “Tradewinds” 2017 que es una maniobra multinacional de seguridad marítima y respuesta a desastres en el Caribe.

El ejercicio desplegado por el Comando Sur de los Estados Unidos en el mar Caribe constará de dos fases: La primera en el mar territorial de Barbados del 6 al 12 de junio y la segunda en Trinidad y Tobago, a unos 600 kilómetros de las costas venezolanas, del 13 al 17 de junio.

El comunicado también precisa que, en la maniobra estarán presentes 2 mil 500 participantes provenientes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Suriname, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tabago. También personal militar de Estados Unidos, Canadá, Francia, México y el Reino Unido.

Con los Tradewinds 2017 se invita a países socios con el objeto de establecer acciones conjuntas para contrarrestar el crimen organizado trasnacional, el terrorismo y las operaciones de socorro en casos de desastre, apunta el texto del Comando Sur de los Estados Unidos.

Por su parte, el almirante Kurt W. Tidd, máxima autoridad del Comando Sur de los Estados Unidos, aseguró que “el ejercicio ayuda a asegurar una alianza sin fisuras y, mediante el entrenamiento cruzado con miembros de servicio de todo el mundo, garantiza una mejor respuesta a los desastres naturales y a las amenazas terrestres y marítimas, incluido el tráfico ilícito en una región crítica”. Este tipo de acciones, siempre levantan tensiones en el país sudamericano, ante las constantes denuncias sin base que emiten personeros del Gobierno, sobre una presunta intención de Estados Unidos de intervenir en los asuntos internos de Venezuela.