Untitled design-24Los precios del pescado hacen que comer este alimento sea un lujo para los venezolanos

El pescado más económico es el róbalo, cuesta 2 mil bolívares, el doble del precio del pollo. Aunque es una opción muy sana, no es la que más se adapta al bolsillo de los venezolanos, cuyo sueldo mínimo es actualmente 9.600 bolívares.

El salmón resulta mucho más costoso aún, en las pescaderías del Mercado Guaicaipuro se consigue en Bs. 11 mil. Según indicaron los vendedores, afirmando con preocupación que es uno de los que menos sale. Una señora consultada dijo que solo compra este tipo de pescado en ocasiones especiales. Aunque el año pasado era una de sus comidas de los fines de semana, desde hace unos seis meses ha tenido que hacer modificaciones debido a los altos precios.

Hay otras opciones como el mero, la curvina y el atún, pero los tres rondan los 2.500 bolívares. Algunos solían comprar sardinas que, aunque siguen siendo la opción más económica, también ha aumentado en el último año, pasaron de 400 el kilo a casi 1.000 bolívares.

Los enlatados tampoco son sustitutos económicos. 180 grs. de atún se venden en 800 bolívares cuando en el año 2014 se conseguían en Bs. 200. y en ese precio estaba caro, dice una señora encuestada en un supermercado. En su casa han optado por comer pollo cuando se consigue y huevos de gallina. Ambos como fuente de proteína porque ni el pescado ni la carne son una opción, el primero por lo costoso y el segundo por lo difícil de conseguir.

Untitled design-25