emigrar a BrasilEmigrar a Brasil ha sido la alternativa para cientos de Venezolanos que buscan mejorar su calidad de vida.

El gobierno de Roraima creará un ‘gabinete de emergencia’ para hacer frente a la afluencia de refugiados venezolanos al emigrar a Brasil buscan escapar de la crisis socio económica que vive el país.

Así lo publicó el portal brasileño exame.com, el cual indica que las autoridades aún no tienen un recuento exacto del número de personas que han entrado en el territorio de Brasil en esas condiciones, pero estiman que ya pasan de 30 mil.

La oficina especial estará integrado por representantes de los distintos departamentos de gobierno, y la coordinación del cuerpo de bomberos y Defensa Civil.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, coronel Edvaldo Amaral, la medida es una forma de contener la crisis que se genera con la presencia de estos venezolanos en las calles.

Se espera el pronunciamiento del gobernador de Roraima Suely Campos, quien debe evaluar el texto del decreto que tiene como objetivo exigir una mayor participación del gobierno federal en el tema.

Gobierno de Roraima sin dinero para a pagar funcionarios

Al emigrar a Brasil este importante número de venezolanos y concentrarse en zonas como Roraima, complica la difícil situación social de los propios moradores de la zona, donde el gobierno ha tenido fuertes quejas por el retraso en los pagos de sueldos a funcionarios civiles y anunció planes para adoptar medidas similares a las adoptadas por Rio Grande do Sul, como el pago de las cuotas de los salarios de los servidores.

Venezolanos piden limosnas

Mientras que las soluciones propuestas no salen del papel, los venezolanos siguen cruzando la frontera y buscan ganarse la vida en Boa Vista Pacaraima – primera ciudad después de la frontera – o incluso en Manaos, donde los autobuses salen regularmente de la estación internacional de autobuses, en la capital Roraima.emigrar a Brasil

En el semáforo, muchos jóvenes, algunos de ellos con equipos de gorras de béisbol en Venezuela o camisas de equipo de fútbol de Venezuela, ofrecen para limpiar parabrisas de automóviles, venta de fresas, malabares a cambio de divisas o simplemente pedir.

La policía federal ha deportado alrededor de 140 venezolanos a principios de semana. Las operaciones se realizan con regularidad, pero el flujo es tan grande que, según el coronel Amaral, es «hielo seco».

Cómo emigrar a Brasil por tierra

Para llegar a Boa Vista o mover a Manaos, los venezolanos necesitan una visa especial que se otorga en un puesto fronterizo justo antes de Pacaraima.

En la ciudad fronteriza, los venezolanos tratando de recaudar dinero para continuar el viaje a Boa Vista y Manaos dormir en las calles y aceptar todo tipo de trabajos.

En el mercado local, es más común encontrar empleados nacidos en Venezuela que en Brasil. Las personas más jóvenes hablan portugués y ni siquiera piden ayuda a otros, que han venido de más tiempo para atender a los clientes que no entienden español.

En una de las muchas tiendas de la ciudad que venden alimentos a cruzar la frontera en busca de productos para su reventa en Venezuela, cerca de 15 personas se aglomeran bajo un toldo improvisado.

Uno de ellos, que se identificó sólo como Pedro, dice que están esperando el amanecer para trabajar. El servicio es quitar la comida de los camiones brasileños y guardarlos en el almacén.

A veces, sin embargo, la demanda es tan grande que los productos como el arroz y el azúcar se transfieren directamente de los vehículos a los camiones, furgonetas y camiones Venezuela.

Mujeres venezolanas se prostituyen en Pacaraima

Además de la explotación de obra barata en el comercio y otros sectores, la crisis venezolana que ha llevado a la gente hacia Brasil también empujó a muchas mujeres a la prostitución.

En Pacaraima, la Policía Civil no tiene cifras exactas pero un funcionario de la estación de policía local, que pidió no ser identificado, confirmó que hubo un aumento significativo de la explotación sexual de Venezuela en la ciudad. Según él, la mayoría de las mujeres que cruzan la frontera diariamente, son tomadas por los delincuentes en la tarde, regresando a Venezuela por la mañana.

A pesar de la crisis, el crimen no ha tenido un aumento tan grande en la ciudad, dijo que la misma policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *