Carta Democrática Interamericana

En un comunicado conjunto los cancilleres y jefes de delegación reafirman su compromiso con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

La posible aplicación de la Carta Democrática Intetamericana sobre Venezuela, maniente puestos los ojos del mundo en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sin embargo no ha sucedido, aunque si se produjo un pronunciamiento por parte de varios países miembros de la organización, quienes expresaron su apoyo a los esfuerzos realizados por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá en favor de Venezuela y el “deseo de que este proceso llegue a resultados positivos en un tiempo razonable”.

Además reiteraron su ofrecimiento a Venezuela de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo “abierto” e “incluyente”.

En un comunicado conjunto los cancilleres y jefes de delegación de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay reafirman su compromiso con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

En una nota firmada en Santo Domingo, donde hoy concluyó la 46 Asamblea General de la OEA, recuerdan que la carta proclama que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, y nuestro compromiso con el respeto del principio de no injerencia, los principios y valores universales de la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y asociación.

Además reafirman la Declaración del Consejo Permanente de la OEA del 1 de junio de 2016, en la cual expresaron su ofrecimiento a Venezuela para buscar una acción que ayude a búsqueda de soluciones a la situación que vive el país.

“Alentamos el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra, entre otras, la separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y las instituciones democráticas y expresamos nuestro apoyo a la aplicación justa y oportuna de los procedimientos constitucionales”, indican.

A su vez, condenan la violencia independientemente de su origen y piden a las autoridades responsables “garantizar el debido proceso y los derechos humanos, incluyendo el derecho a reunión pacífica y la libertad de expresión de ideas”.

“Nos congratulamos”, añaden, por la participación de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España; Martín Torrijos de Panamá; y Leonel Fernández de la República Dominicana en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada para el 21 de junio de 2016.

En la misma esperan conocer el estado de las gestiones que les han sido encomendadas, y reiteran su “apoyo” a la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente el 23 de junio de 2016 para la consideración del informe del Secretario General sobre Venezuela y la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana.