Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática y del Gobierno, viajaron a República Dominicana a iniciar un diálogo con los mediadores.
Los día viernes 27 y sábado 28 de mayo, representantes de la Mesa de la Unidad Democrática y del Gobierno de Venezuela, viajaron a Punta Cana, República Dominicana, para iniciar un diálogo en privado, según fue confirmado por ambas partes. La invitación a la isla caribeña fue hecha por el expresidente de esa nación Leonel Fernández, así como su par de Panamá, Martín Torrijos y el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quienes sirvieron de mediadores.
En el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática se señala que las condiciones para que las conversaciones entre gobierno y oposición puedan fluir, están: el referendo revocatorio, la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados políticos, que se acepta la ayuda humanitaria internacional de alimentos y medicinas, así como también el respeto a la Asamblea Nacional como Poder Legislativo y el respeto a la Constitución de la República.
Por parte de la Mesa de la Unidad Democrática asistieron Carlos Vecchio de Voluntad Popular; Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática; Alfonso Marquina, Primero Justicia; Timoteo Zambrano, Un Nuevo Tiempo. La delegación del Gobierno estuvo constituida por la canciller Delcy Rodríguez; el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez y el diputado Elías Jaua.
En su cuenta Twitter, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, aclaró que gobierno y oposición no se reunieron en conjunto, sino que las conversaciones se dieron por separado con los mediadores internacionales.