conflicto en GuyanaEl conflicto fronterizo en Guyana ha hecho que los esequibanos clamen su documentación venezolana, pues esto les impide la compra de alimentos regulados.

Venezuela mantiene el conflicto con Guyana por la frontera del Esequibo, una zona en reclamación desde el año 1840, ubicada al este del estado Bolívar y una superficie de 159.542 km². Pero mientras el Estado venezolano pelea ese territorio como suyo, deja de lado a los esequibanos, quienes hoy exigen ser reconocidos como venezolanos y obtener su documentación.

“Si Venezuela reclama el Esequibo como suyo, entonces debe reconocer a los nacidos en el Esequibo como venezolanos”, dice Giovanni Pasquali, presidente de la Fundación Comité de los Derechos Esequibanos (Funcode).

Al principio los reclamos se centraban en que por falta de documentación no podían acceder a beneficios como compra de inmuebles, cuentas bancarias o empleo. Además, hijos de Esequibanos, nacidos en Venezuela, también presentaban problemas para ser presentados en el Registro Civil, en vista que sus padres carecen de un documento de identidad.

Ahora, desde que el conflicto en Guyana se ha complicado, el asunto es mucho más grave. Son más de 70 mil esequibanos los que viven el estado Bolívar, habitando principalmente en sectores de San Félix, como San José de Cacahual. Todos ellos carecen de una cédula de identidad, lo que les impide la compra de productos de la canasta alimentaria o de primera necesidad bajo la regulación de terminal de cédula.

“Este impedimento para comprar comida, contraviene el Artículo 305 de la Constitución Nacional, el cual dicta que el Estado debe garantizar la seguridad alimentaria de la población y lo califica como un derecho humano”, destacó Pasquali.

Sabrina Jhon, nació en Venezuela pero su madre es esequibana; por un golpe de suerte logró tramitar su documentación, pero su progenitora a pesar de tener más de 30 años en el país no ha logrado ser reconocida como venezolana ni siquiera por naturalización.

El caso de Indrawatti Chateram, nacida en el Esequibo y con un hijo venezolano es algo similar. Ella es indocumentada en Venezuela, por cuanto el padre de su hijo fue quien realizó todos los trámites para que el infante obtuviera su partida de nacimiento, y es quien tiene la custodia legal del niño.