Pacientes piden la limpieza de las áreas adyacentes a los hospitales de la zona norte de Anzoátegui, pues la contaminación debido a la gran cantidad de basura que allí se acumula, atrae a los roedores.
Gran cantidad de basura se evidencia en los alrededores de los principales hospitales de la zona norte de Anzoátegui, contaminación que ha generado una insalubridad de la cual no escapan los pacientes y trabajadores de los recintos médicos.
Esta situación se evidencia en el hospital César Rodríguez de Puerto La Cruz, el cual está adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), y en el hospital Luis Razetti de Barcelona.
En ambos casos, se dejen ver cerros de desechos, que han ocasionado la proliferación de roedores que ingresan hasta los centros asistenciales.
Nurvia Pinto, madre de un adolescente que ingresó a la emergencia del hospital Razetti, en la capital de Anzoátegui, aseguró que las ratas “visitan” constantemente el área.
“Aquí las ratas son como parte del personal. Quienes aquí trabajan y ni se sorprenden, pero a cada rato le pasan a uno por los pies. Es una
asquerosidad”.
Caso rabipelado
En agosto del año en curso, un rabipelado irrumpió en la unidad neonatal del hospital barcelonés, lo cual generó alerta en los pacientes y el personal.
Una de las trabajadoras del centro de salud, quien omitió su nombre para preservar su puesto de trabajo, dijo que esa proliferación de roedores se debe a las fallas en la recolección de los desechos sólidos.
“El aseo a veces tarda hasta una semana sin venir a recoger los desechos. Se amontonan cerros de desperdicios que a la larga generan una contaminación enorme”.
La mujer pidió a las autoridades sanitarias de la entidad que se tomen en serio la higiene de las áreas hospitalarias.