Corpoelec apagones cortes electricosFallas y averías son el común denominador en Aragua porque Corpoelec no realiza mantenimiento de sistemas eléctricos

Corpoelec no invierte recursos en mantenimiento de las redes eléctricas, lo que origina la serie de fallas que dejan a oscuras a diferentes sectores de Aragua a cualquier hora del día.

El Plan de Administración de Cargas (PAC) cesó. La medida adoptada por el ejecutivo nacional para preservar los niveles del Guri mantuvo a la población a oscuras durante 4 horas diarias. Cuando se creyó controlada y solventada a situación, los apagones continúan.

Ahora es peor, refiere Luisa Montes, porque al menos durante el PAC las comunidades sabían la hora y por cuánto tiempo diario permanecerían bajo la suspensión del servicio. Ahora los apagones mantienen a la expectativa a la población y todos tienen un común denominador: fallas.

Las quejas de usuarios contra Corpoelec se mantienen en las redes sociales. Mientras la estatal eléctrica refiere averías o fallas en diferentes localidades, el ministro para la Energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, insiste en que se trata de sabotaje por parte de los trabajadores.

Ante los constantes apagones en Aragua, Juan González, secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica en la entidad, insistió en que los problemas son derivados de una errada política que no asume la falta de mantenimiento y la falta de materiales en Corpoelec para que los trabajadores den respuesta oportuna en e restablecimiento del servicio.

“No tenemos transformadores para hacer divisiones en los sectores que están sobrecargados, no tenemos conductores para hacer cambios de líneas quemadas y de las que ya están dilatadas por el alto consumo de la corriente. Ya están colapsados los sectores, las líneas se pegan y quedan sin energía eléctrica, no tenemos conectores para empatar las líneas ni fusibles para restablecer los grupos de transformadores, e incluso, están obligando a los trabajadores a meterle fusibles de 80 y 60 y 50 amperios a un grupo de 3 por 37 cuando lo que lleva es un fusible de 6 amperios”, explicó el dirigente sindical.

Corpoelec apagones cortes electricosAseguró que la situación se irá agravando y que las comunidades son las perjudicadas mientras el ministro Motta Domínguez insiste en el sabotaje con el firme propósito de criminalizar la protesta de los hombres y mujeres que prestan sus servicios para Corpoelec.

“Esas son las fallas que estamos percibiendo por alto consumo eléctrico, porque no hemos hechos las divisiones de sectores. ¿Cómo lo hacemos si no tenemos los transformadores correspondientes para realizar el mantenimiento que deberíamos hacer de manera preventiva y no ponernos como los bomberos a ser apagafuegos?”, preguntó el dirigente sindical.

Corpoelec apagones cortes electricosUn apagón afectó por varias horas al sur de Maracay. A través de la cuenta @CorpoelecPrensa, se anunció que se hacían maniobras para reparar falla subterránea en la Subestación San Ignacio. La situación afectó a no menos de 20 comunidades.

Sobre este tipo de averías, el ministro Motta Domínguez anunció a través de su cuenta twitter @LMOTTAD una acción vandálica en la Subestación Manzanares de Cumaná.

Juan González condenó una vez más que el ministro insista en actos de sabotaje por parte de trabajadores.

“Lo que quiere es criminalizar nuestra protesta que nos mantiene en paro nacional indefinido pero es una falla franca que está pasando en las subestaciones de todo el país porque tienen equipos que datan de 1960-70, equipos que ya pasaron su tiempo de vida útil. La empresa, la directiva, no se han preocupado en cambiarlos”, expresó el secretario general del Sintiea.

La situación se irá agravando, según González. Tras el cese del PAC, Corpoelec volvió a anunciar los cortes programados por labores de pica y poda en muchos sectores.

Luisa Montes, afectada por el apagón al sur de Maracay, rechazó que durante más de dos meses de racionamiento eléctrico diario, no se llevaron a cabo los trabajos correspondientes sino que se sigue sometiendo al pueblo a calamidades, con programación o sin ella.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *