corpoelecLos racionamientos no los anuncia Corpoelec, porque plantas de generación emergentes están paralizadas al no ser compatibles con el sistema eléctrico venezolano.

De pronto se fue la energía eléctrica en diferentes sectores de Aragua a la 1:00 de la madrugada de este domingo, sin que fuera anunciado por Corpoelec y sin que existiera respuesta sobre el apagón por parte de la estatal eléctrica y es que los racionamientos no anunciados son medidas extremas que debe implementar la empresa, porque las 20 plantas de generación emergentes instaladas en las subestaciones, no funcionan por incompatibilidad con el sistema eléctrico nacional.

‏La adquisición de plantas de generación emergentes costaron “una millonada”, según el secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica en Aragua (Sintiea), Juan González, y solo en Aragua fueron instaladas 20 en las subestaciones.

El sindicalista aseguró que el pueblo sufre las consecuencias de la fuerte sequía producto del efecto El Niño.

“Nos meten racionamientos en las madrugadas, el sábado correspondió a Carabobo y el domingo a Aragua. Los madrugonazos no los anuncia Corpoelec y se hacen desde del área de Despacho de Cargas en la planta La Mariposa, conjuntamente con los centros de servicios y subestaciones de cada estado. Mandan a sacar 40 o 50 megavatios y lo hacen en la madrugada, pero no lo anuncian al pueblo”.

No hay cómo distribuir la energía eléctrica

El presidente del Sintiea explicó las razones del silencio de Corpoelec. No se anuncian los apagones por racionamiento porque la estatal eléctrica no encuentra cómo explicar que están paralizadas las plantas de generación emergentes que fueron adquiridas por el estado venezolano al gobierno cubano.corpoelec

“Se llaman plantas de generación distribuida, en subestación eléctrica La Cabrera funciona en 50 por ciento, no hay como distribuir capacidad, se genera energía pero no se distribuye. Las plantas de generación son a gasoil y son inservibles, en Aragua son 20 pero no pueden instalarse porque trabajan con 50 hz y en Veneuela se trabaja con 60 hz”.

Según González, el papel de las plantas de generación distribuida era precisamente generar corriente y distribuir, pero el país no cuenta con equipos para mantenimiento porque todo vienen del exterior.

En conclusión, dijo que Venezuela no tiene capacidad para generar energía eléctrica sino a través del Guri, de lo contrario –aseguró- estuviéramos cómodos.

Colapso nacional

De no proceder con los racionamientos nocturnos, el representante sindical aseguró que podría colapsar el sistema eléctrico nacional.

“Se dispararían líneas de 800 MW y podrían quedar varios estados sin energía eléctrica mientras se recuperan las cargas, por eso se hacen racionamientos para evitar que eso ocurra, pero debería anunciarse en prensa nacional un cronograma de los cortes”.

En efectos usuarios de las redes sociales denunciaron el apagón que sorprendió a más de uno mientras dormía durante la madrugada de este domingo. Más allá, a través de la cuenta twitter @Solo_Guarico se informó que “Confirmamos el apagón que nos dejó #sinluz es a nivel nacional en estados como Monagas, Aragua, Guárico, Nueva Esparta y zonas de Lara”.