corposalud-araguaLa tranca de vías es la medida de protesta contra el silencio de Corposalud Aragua en torno del pago del salario de 18 mil trabajadores del sector.

La tranca de vías quedó como opción de protesta para el personal de la salud en Aragua quienes demandan sus salarios correspondientes a la última quincena de febrero. Los 18 mil trabajadores pertenecientes a la Corporación de Salud (Corposalud) Aragua, siguen sin respuesta, por lo que anunciaron que radicalizarán las acciones.

Jessica Vidal, vicepresidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, detalló que introdujeron un documento ante la Inspectoría General del Trabajo porque asegura que se registra una retención ilegal de los salarios y aún así se les amedrenta en cada uno de los puestos de trabajo.

[youtube video= https://youtu.be/8cNX3qWYYIg]

Los manifestantes concretaron la tranca de uno de los canales de la avenida Bolívar de Maracay, cansados de vivir en una perenne angustia en lo que va de año, puesto que ya no pueden hacer planes con lo poco que devengan de quincena.

“¡Si quieren que trabajen, entonces que nos paguen!”, gritaban en consigna los afectados mientras retumbaban pipotes y calderos que consiguieron para hacer bulla.

Vidal insistió en que no solo el personal de enfermeras es afectado con la falta de cancelación de salarios, sino personal administrativo, obrero, médicos, nutricionistas, bioanalistas que conforman la intergremial de Aragua.corposalud-aragua

Aunque Corposalud Aragua sigue sin dar respuesta al personal, Vidal insistió en que el problema radica en fallas administrativas, pues el ente descentralizado no cumplió con algunos requisitos que debió presentar ante la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y hasta tanto no subsane el error no bajan los recursos.

Paralizadas consultas en el HCM

La gremialista indicó que como medida de presión quedaron sus pendidas las consultas electivas en el Hospital Central de Maracay (HCM) y solo quedaron habilitadas las llamadas consultas de emergencia, que las conforman los servicios de oncología, hematología, neurología y radiología. Del resto, el personal de enfermeras se mantiene en protesta de brazos caídos.

A la tranca en la avenida Bolívar se sumó el personal de trabajadores adscritos al Distrito Sanitario Zamora (Villa de Cura), quienes también protestaron y concretaron la tranca uno de los dos canales de acceso al municipio.

Vidal condenó la posición de la jefe regional de Enfermería, Leidy Ojeda, quien ante la ola de protestas del sector salud asegura que las acciones son ilegales. “Pero de ninguna manera la jefe regional de enfermería se toma la molestia de explicar por qué no nos pagan. Estamos cansados de reuniones y reuniones sin ningún resultado y que Corposalud Aragua siga la burla contra los trabajadores”.

Bogar Pérez, presiente del Sidicato Unitario de Trabajadores del Sector Salud del estado Aragua (Sutsea), dijo que ese gremio se declaró en asamblea permanente y que convocan a una marcha concentración que partirá desde el HCM.

La protesta también se llevó a cabo de manera simultánea en Camatagua y San Casimiro.