Corposalud Aragua no da respuesta a las protestas médicas que iniciaron hace un mes en la entidad.

Corposalud Aragua apuesta a la muerte de los ciudadanos que buscan en los recintos hospitalarios el cumplimiento del derecho constitucional que consagra la salud pública y gratuita. El personal médico en la entidad lleva un mes de protesta y acciones de calle sin que hasta ahora exista un pronunciamiento o respuesta sobre la dotación de los hospitales, donde la escasez de insumos y material médico-quirúrgico alcanza el 90 %.

Silencio absoluto, caso omiso. La responsabilidad por omisión cabe al secretario de Salud y presidente de Corposalud Aragua, Luis López. Mientras médicos del Hospital Central de Maracay se lanzaron una vez más a la calle para protestar contra la escasez de insumos que limita el ejercicio de su profesión, López a través de su cuenta twitter @LuisLopezPSUV, solo se encarga de hacer retweet de «los logros» alcanzados por el Gobierno de Aragua al mostrar material sobre la primera habitación modelo del Hotel Maracay en proceso de recuperación al ser entregado a la cadena internacional Marriot.

Unos 30 médicos tomaron la avenida Bolívar con Fuerzas Aéreas en una jornada de volanteo para explicar a transeúntes la crisis que enfrentan en los centros asistenciales.

“No más muertes por falta de insumos”, “¡Dotación de hospitales YA!”, “Puedes ser tu la próxima víctima”, se leían en las pancartas y se escuchaban entre consignas.

“El pueblo de Aragua mostró su apoyo al gremio médico, solo cuatro taxistas manifestaron que los hospitales están quebrados porque médicos se roban los insumos, nos subimos a los autobuses y pasajeros se identificaron con nosotros, confirmando que lo que decimos es verdad porque cada uno comentaba lo que les había tocado vivir con algún familiar enfermo”, comentó Ranses Milano, vicepresidente del Colegio de Médicos de Aragua.

El profesional de la medicina explicó que a través de ruedas de prensa y comunicaciones personalizadas, han solicitado audiencia al gobernador Tareck El Aissami porque asegura que con el presidente de Corposalud Aragua, Luis López, es imposible hablar. Manifiesta que el secretario de salud solo se dedica a atacar a los médicos. Milano quiere creer que el primer mandatario regional está engañando y le maquillan el pasillo en el hospital cuando va de visita.

“La realidad es que nuestros pacientes se están muriendo de mengua. Los médicos a escala nacional declaran un desabastecimiento del 90%».

«En el Hospital Central de Maracay y con el visto bueno de la dirección, tenemos que entregarle a los pacientes una lista de insumos que deben adquirir para poder ser atendidos, como por ejemplo las mujeres que van a parir normal o por cesárea y esto ahora es requisito para poder ser admitidas”, relató el vicepresidente del Colegio de Médicos de Aragua.

Los galenos en protesta aseguran que las autoridades de Corposalud Aragua violan en derecho a la salud y la vida consagrados en la Constitución Nacional, pero no hay responsabilidades ni acción que demuestre la inquietud sobre la crisis que atraviesan los hospitales.

Los médicos introducirán la denuncia ante la fiscalía del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, un escrito contentivo de más de 200 actas que han levantado los jefes de departamento del Hospital Central de Maracay con los respectivos acuse de recibos del director, porque fueron entregados en su oficina.

Milano sostiene que la razón asiste a los galenos y que no hay justificación para el silencio de Corposalud Aragua y el gobernador Tarek El Aissami, por lo que no descartan que se trate de una nueva política ante la gravedad de la situación que enfrentan en ese sector.

La misma situación atraviesa el personal médico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Como ejemplo citó que los profesionales de la medicina son objeto de represión por parte del director, tras denunciar la posible contaminación de sala de partos, donde un fuerte olor invadió el área y acto seguido, el persona de guardia comenzó a presentar signos de intoxicación como un rash cutáneo.

Denunció que los médicos del Ivss Carabaño, deben llevar hasta su propia agua para hidratarse durante la guardia porque ni eso hay en el centro asistencial, pero también deben cargar con sus alimentos porque la comida del hospital además de poca, no cuenta con condiciones mínimas de salubridad en su elaboración y no conforme, deben llevar el material de papelería para indicar los tratamientos y hasta el papel higiénico que tampoco existe en ese centro asistencial.