Tareck El AissamiPersonal bajo la figura de “seguridad” en Corposalud Aragua son los encargados de amedrentar a quienes alzan su voz en señal de protesta.

Tareck El Aissami asumió el Gobierno de Aragua y con ello la implementación de las agresiones, como medida represiva contra quienes levantan su voz ante la crisis del sector salud en la entidad. De amedrentamientos a través de declaraciones, la práctica se ha tornado más violenta conforme se acerca el final del periodo gubernamental. Tarifados armados del régimen están prestos a acabar mediante agresiones con cualquier tipo de protesta que se levanta en la entidad contra la crisis hospitalaria que se agudiza sin que exista respuesta del ejecutivo regional.

Médicos, enfermeras, trabajadores en general del área de salud han tenido que enfrentar a los colectivos o grupos de choque que mantiene Corposalud Aragua. Se trata de un personal que bajo la figura de “Seguridad y vigilancia” su labor es exclusivamente agredir a quienes levantan su voz de protesta para poner fin a las manifestaciones.

La acción de los tarifados se ha ido más allá: ataque contra representantes de los medios de comunicación durante  labores de trabajo cuando cubren la noticia generada de las protestas de ese sector.

Tareck El AissamiEl régimen del terror impuesto por Tareck El Aissami se ejecuta a través de Luis López, presidente de Corposalud Aragua, cargo que ocupa desde la llegada del gobernador, también presidente del Psuv en la región central.

Como práctica del chavismo, a la prensa de Aragua ya se le había prohibido el acceso al Hospital Central de Maracay, donde personal de seguridad convertido en sabuesos, perseguía a los periodistas que entraban al nosocomio para ordenar el desalojo.

La orden desde el gobierno de Rafael Isea, era sacarlos del recinto. Hoy por hoy son parte del objetivo de ataque aún en las afueras de centros hospitalarios durante acciones de protesta del personal de salud.

Las agresiones físicas iniciaron el 29 de abril contra José Trujillo, diputado a la Asamblea Nacional por Aragua, médico toxicólogo y empleado del Hospital Central de Maracay. Desde esa fecha acabaron los amedrentamientos para  concretar el siguiente paso de la implementación del terrorismo, aseguró el parlamentario.

El hecho se registró cuando el diputado conversaba con el director del HCM, Exavier Campos, sobre la crisis de salud denunciada por el personal médico. La reunión culminó cuando cuatro hombres armados irrumpieron en la oficina y repartieron puñetazos al diputado José Trujillo. Los hombres agredieron también a la periodista Iliana lliana Hernández (El Siglo) y los reporteros gráficos Alfredo Parada (Últimas Noticias) y Luis Torres (El Siglo).

“El caso lo tiene la fiscal II del Ministerio Público de Aragua, porque formulamos la denuncia ante el Cicpc. Guardaron a los implicados en la agresión que están reconocidos por fotografías pero el malandro de Luis López los puso a trabajar en la brigada de choque junto con el jefe de seguridad del HCM. Son los mismos que atacaron a los médicos durante la jornada de protesta nacional el 11 de agosto, andan armados y la mayoría son funcionarios policiales. Elmodus operandi de Luis López es mandarlos a enconchar cada vez que agreden, pero en tres semanas ya están de nuevo en la calle buscando a quien agredir del personal de la salud”, relató el diputado a la AN.

Tareck El Aissami

Dip. José Trujillo

Trujillo no dudó en calificar como una práctica terrorista la impuesta por Luis López con la venia de Tareck El Aissami y dijo que demostrará en la fiscalía que el presidente de Corposalud Aragua es quien manda a agredir a la gente a. Lo acusó de manera directa en fiscalía, pero a casi 4 meses de los hechos registrados en el HCM, no hay respuesta del Ministerio Público.

“Esto pasa desde que llegó Luis López a la presidencia de Corposalud. Las agresiones eran costumbre de Luis López desde estaba en la Universidad de Los Andes y mientras ocupó la presidencia del Mercal de Táchira, de allí  lo botaron porque también mandaba a la gente a golpear cuando se alzaba en protesta”.

“La política de estado es disolver con colectivos todas las protestas”

Ranses Milano, vicepresidente del Colegio de Médicos de Aragua aseguró que hasta este martes la entidad era la única bajo el ataque de fuerzas represivas clandestinas del gobierno o los colectivos de Tareck El Aissami. Esto al hacer alusión a la situación generada en el Hospital Periférico de Coche donde grupos armados secuestraron a los residentes y periodistas durante una protesta.

Tareck El Aissami

Ranses Milano

Dijo que la acción de Tareck El Aissami contra los médicos el 11 de agosto, quedó en evidencia durante la visita frustrada del presidente de la AN, Ramos Allup.

“Más de mil motorizados se desplegaron por toda Maracay para impedir la visita de Henry Ramos Allup”.

“Motorizados que después de desplegaron por la avenida Las Delicias y robaron a cuanta persona se les atravesaba y para eso no hubo represión policial. Antes era el gobernador que caía a amenazas y amedrentamientos por la prensa, pero las agresiones directas comenzaron contra el doctor José Trujillo. La política de Estado es que toda protesta debe ser disuelta por colectivos armados”, relató Milano.

Para el profesional de la salud, el ataque contra el personal de ese sector radica en que el Colegio de Médicos fue el primero que comenzó a denunciar la crisis y desmentir o contradecir lo que decía el presidente de Corposalud Aragua y el gobernador.

Hoy  el presidente del Colegio de Médicos, Ángel Sarmiento, es un perseguido político.

Milano reiteró que las agresiones a los médicos Ed

Tareck El Aissami

Franklin Betancourt agredido

gar Carballo y Franklin Betancourt, fueron denunciadas ante el Cicpc. Apuntó que fueron pateados y golpeados por cuatro salvajes que llegaron a la protesta que se llevaba a cabo en Aragua como parte de una manifestación a escala nacional.

“Llegaron  a grabarnos, no caímos en provocaciones, respondimos con consignas ya basta de muertes por falta de insumos, dieron un paso atrás y acto seguido se abalanzaron sobre nosotros, golpearon a los colegas, nos quitaron las pancartas y luego dos de ellos fueron rescatados en una camioneta roja identificada por Corposalud Aragua. Son los vigilantes del HCM, el jefe de seguridad fue el que llegó a grabar, los mismos que nos agreden cada vez que queremos denunciar, ellos están protegidos, pero este sistema de amedrentamiento va a caer y cuando venga la justicia tendrán que enfrentarla porque  no hay peste que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”.

El denunciante mostró un documento que envió el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y vicepresidencia regional de Centroamérica y del Caribe de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (Confemel), al embajador de Venezuela en Costa Rica. Mediante el escrito levantaron una enérgica protesta por las agresiones de las que fueron víctimas médicos venezolanos en su jornada de protesta médica nacional realizada el 11 de agosto. Repudiaron la violencia y apoyan las acciones de la Federación Médica Venezolana.

“Primer ataque contra las enfermeras fue a principios de enero”

Jessica Vidal, vicepresidenta  del Colegio de Enfermeras, recordó que la primera vez que sufrieron agresión por parte de los grupos de choque de Corposalud, fue a principios de enero. “Los colectivos armados nos atacaron con pistolas en mano. Nos quitaron las pancartas cuando protestábamos en las afueras de la sede de Salud Ambiental donde se encontraba el ministro en ese momento. Siempre son las mismas caras que llegan para agredir, bien sea en las protestas fuera del hospital o dentro cuando hemos tomado la caja por ser sede administrativa. Siempre llega el mismo grupo de malandros, cargan camisas con el logo de la estrella, con el jefe de seguridad de aquel entonces Daniel Ceballos y el jefe de seguridad regional”.

Tareck El Aissami

Agresores de médicos

Para Vidal, la práctica de agresión se trata de miedo por parte de Tareck El Aissami y Luis López. A su juicio, para que no se proteste contra lo que ya todo el mundo sabe y padece en la entidad.

Insistió en que cada vez que salen a reclamar por sus reivindicaciones salariales y la escasez de insumos , los ataca la misma gente.

“Nos pagan cuando les da la gana, ya ni podemos bajar recibos de pago desde la página web de Corposalud Aragua porque la página está desaparecida desde marzo. Corposalud Aragua es el único de todo el país que no ha entregado nombramiento de personal que se le entregó cargo fijo a través de la normalización que realizó el ministerio de salud, pero no podemos protestar porque nos mandan a los colectivos a agredirnos, esa gente anda armada”.

“Llegaron los colectivos y se metieron en moto al hospital para acabar con protesta”

Yosmar Hernández labora en el Hospital Civil de Maracay. Le levantaron una calificación de despido y sus jefas se negaron a aplicar la medida y el castigo fue el traslado de la directiva de ese centro de salud.

Tareck El Aissami

Agresor del Dip. José Trujillo

Para la trabajadora no ha sido fácil sobrellevar la crisis del sector salud que afecta al personal y relató que en la última reunión del sindicato Sintrasalud con el personal, la acabaron los colectivos de Corposalud Aragua.

Mientras se llevaba a cabo la reunión, irrumpieron motorizados dentro del centro asistencial y aceleraban las motos y amedrentaban, tanto así que la reunión con el sindicato se acabó.

La dirigencia sindical había convocado al personal a la reunión para discutir la falta de pago del personal suplente, “pero los motorizados pusieron punto y final al encuentro  porque no se pueden hacer protestas ni reuniones.

Se espera el pronunciamiento del Ministerio Público sobre el caso de las agresiones, pues las víctimas consignaron fotografías que permiten mucho más fácil la identificación de los tarifados que solo responden a las órdenes de Tareck El Aissami.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *