saludEn la última semana, la crisis en el sector salud en el hospital de San Cristobal ha cobrado la vida de cuatro bebés, que suman 50 en lo que va de 2016, mientras el retén sigue sin tener incubadoras y respiradores suficientes.

Sólo la semana pasada murieron cuatro recién nacidos en el Hospital Central de San Cristóbal y la lamentable cifra no se detiene, porque, según la data extraoficial, ya son 50 los casos en lo que va de 2016, lo que demuestra la grave situación en el sector salud. La estadística se basa en la contabilización de las actas de nacimientos y las defunciones de este centro de salud del fronterizo estado de Táchira.

La noticia, que ha rodado por medios nacionales e internacionales, no ha hecho que las condiciones se modifiquen en este hospital que depende del Gobierno regional, dirigido por el José Gregorio Vielma Mora.

Leonardo Maldonado, director del Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente -Cmdnna- de San Cristóbal, actualizó el pasado viernes las cifras de muertes de los niños para elcorreodelorinoco.com, que ha seguido el caso.salud

“Desde el 5 de febrero, por los días de Carnaval, hemos venido asistiendo a una serie de personas que pidieron apoyo al Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente de San Cristóbal, porque sus hijos nacieron prematuros o con una situación precaria de salud”, narró Maldonado.

El Surfactante Pulmonar, es la medicina que requieren los niños que nacen antes de término para la maduración de sus pulmones, con el que se les asegura respirar y vivir, pero por su inexistencia en el Hospital Central de San Cristóbal, en farmacias, droguerías y clínicas de la región tachirense, no se pudo aplicar en la mayoría de los casos de recién nacidos prematuros que murieron sin alternativa en este hospital.

Casi nada ha cambiado

Luego de que la noticia de las muertes corriera por todos los medios de comunicación, llegaron al Hospital Central de San Cristóbal un total de 20 unidades de Surfactante Pulmonar, pero el promedio de nacimientos es de mil niños al mes y la probabilidad de que sean prematuros es altísima, dadas las condiciones que viven las venezolanas, muchas de ellas sin control prenatal. Se da el caso, incluso, de que muchas embarazadas no consumen los alimentos y las medicinas apropiadas y sus niños nacen con alguna situación comprometedora de salud.

El director del Cmdnna agregó en su declaración que el área de Neonatología del Hospital continúa con la misma carencia de incubadoras y respiradores, “no se ha solucionado y son equipos necesarios para atender la situación de niños que nacen con insuficiencia pulmonar o a pre-término”.

“La mayoría de decesos ha sido por insuficiencia respiratoria y los niños no son asistidos porque no hay respiradores, incubadoras ni el Surfactante Pulmonar”, recordó el funcionario de la Alcaldía de San Cristóbal.