saludMédicos en Guayana dieron testimonios sobre la crisis del sector salud, por falta de medicinas e insumos médicos.

Testimonios de médicos, enfermeras y pacientes de Ciudad Guayana certifican la grave crisis en el sector salud, sin que sean aplicadas hasta ahora medidas preventivas y de corrupción para el problema por el cual está en riesgo la vida de los venezolanos.

Durante una asamblea con profesionales de la salud, los testimonios coincidían en su mayoría en la dificultad para conseguir medicamentos e insumos médicos que son vitales, como los tratamientos para los diabéticos, hipertensos, o aquellos que padecen cáncer, pero más grave aún fue la afirmación de un cirujano maxilofacial, al decir que hay pacientes muriendo hasta por una caries.

El dentista explicó que para este padecimiento, el más común después de la gripe, está afectando la salud de los guayaneses en el sentido que por lo costoso del tratamiento no reciben la oportuna atención, creando complicaciones futuras, como una infección, que más adelante se agrava por la falta de antibióticos.

Vidas en riesgo

La doctora Carmen Rangel, médico en el hospital Uyapar de Puerto Ordaz, hizo mención también al déficit de profesionales de la salud, precisando que, por ejemplo, en el área de obstetricia apenas cuentan con dos médicos residentes, mientras que en cirugía tampoco completan el cupo.

Y así como trabajan con las uñas por no contar con los medicamentos, insumos y equipos necesarios, destaca que tampoco hay suficientes reservas de sangre para las emergencias.salud

“Recordemos que Ciudad Guayana es una de las urbes más violentas y todos los días nos llegan heridos por armas de fuego que mueren por falta de sangre”, dijo Rangel.

A ello le suma la presencia de cuatro casos del síndrome Guillain-Barré, una complicación del virus Zika, de los cuales solo un paciente está recibiendo cuidados intensivos, mientras que el resto ni siquiera han sido admitidos en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Maritza Moreno, representante del gremio de enfermeras de Guayana, precisó que el personal de enfermería también está siendo víctima de la crisis en el sector salud, pues el 40 % de ellas ya han sido contagiadas de Zika.

Negligencia sanitaria

El doctor Ramón Viera intervino para denunciar, como lo han hecho otros profesionales de la salud y dirigentes sociales y políticos, sobre la contaminación del agua que es consumida en Ciudad Guayana.

Desde hace seis años no funciona la planta de tratamiento, por cuanto todas las aguas servidas llegan directamente a los ríos y embalses, y de los ocho químicos que debe recibir para su potabilización, solo recibe cloro y sin la dosis requerida con exactitud.

“Estamos consumiendo agua con heces… la basura también nos está ocasionando una proliferación de enfermedades, no hay fumigación en la ciudad, y los hospitales están en ruinas”.

Los galenos también denunciaron que mientras en los dos únicos hospitales con los que cuenta Ciudad Guayana, presentan una sobrepoblación de pacientes que requieren ingresar a terapia intensiva y no pueden ser atendidos, y mientras los CDI cuentan con la disponibilidad hasta de recursos que no tienen en los recintos hospitalarios, e niegan a recibir a los pacientes del hospital Uyapar, por lo que proponen que estos centros cuenten con participación de médicos venezolanos, y no exclusivamente de cubanos, alegando que desconocen quién controla esas decisiones arbitrarias.

Pacientes también dieron su testimonio de lo complicado de cumplir con tratamientos de pro vida. La periodista Alicia Estaba es una de ellas, quien relató que afortunadamente su hermano le consiguió el medicamento requerido en Nicaragua.