decretoArtículos 4 y 9 del decreto de Emergencia Económica “no van pa’l baile y no tienen nuestro respaldo”, dijo el vocero del Bloque Parlamentario de Aragua, Ismael García.

El decreto de Emergencia Económica propuesto por el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, no termina de encontrar respaldo en el Parlamento, al menos no por parte del Bloque Parlamentario de Aragua, que considera que se propone la entrega de un cheque en blanco al primer mandatario nacional, “es como darle al mono una hojilla”, aseguró el diputado Ismael García.

El Bloque Parlamentario de Aragua llevó a cabo un foro para debatir los pormenores del decreto de Emergencia Económica, en el que participaron miembros de diferentes gremios, legisladores regionales y sociedad civil.

“El decreto de emergencia económica es prácticamente la abolición del parlamento por 60 días”, dijo el diputado García quien activó las alarmas sobre lo que establecen los artículos 4 y 9 del texto legal.

El primero de los artículos establece dispensar de las modalidades y requisitos propios del régimen de contrataciones públicas a los órganos y entes contratantes en determinados sectores, a fin de agilizar las compras del Estado que revistan carácter de urgencia dentro del plazo de vigencia del decreto.

El artículo 9, que consideró más grave aún, permite la adopción de todas las medidas necesarias para garantizar el acceso oportuno de la población a alimentos, medicinas por lo que el Ejecutivo podrá requerir a personas naturales o jurídicas, propietarias o poseedoras, los medios de transporte, canales de distribución, centros de acopio, beneficiadoras, mataderos y demás establecimientos, bienes, muebles y mercancía que resulten necesarios para garantizar el abastecimiento oportuno de alimentos a los venezolanos.

“Esta parte del decreto, los artículos 4 y 9 no van pa’l baile y no tiene nuestro respaldo. Nos piden por decreto que les dejemos hacer lo que les dé la gana”.

Sostuvo que las economías y estabilidad financiera no dependen de la amenaza sino de la confianza.

“Los dos artículos son graves, se habilita el Presidente para ponerle un fuete en la mano, insisto es darle al mono una hojilla, pero el Gobierno nacional está pegado contra las rejas”.

Decreto pretende enfrentar al pueblo contra la AN

Para el parlamentario José Trujillo el decreto no es más que un instrumento para enfrentar al pueblo contra la AN. Indicó que si tuvieron la AN a su favor hasta diciembre y la crisis que vive el país no es nueva, preguntó por qué no se les ocurrió antes decretar la emergencia económica.decreto

Trujillo también aseguró que fue una irresponsabilidad aprobar un presupuesto de la nación calculado en un barril de petróleo a 40 dólares cuando la tendencia era a la baja.

“Emergencia económica: película sin adeptos”

Para la presidenta de Fedecamaras Aragua, Marisela Rojas, el decreto de Emergencia Económica es un título de película sin adeptos. Señaló que el 80 por ciento de lo que queda del sector productivo del país corresponde a pequeña y mediana industria, “¿quien va a depositar sus recursos para apostar a una guerra económica?”, preguntó y agregó que insisten en que debe abordarse el tema del régimen cambiario para lograr la unificación.

Defendió al empresariado, al que liberó de culpa sobre el tema cambiario, porque la entrega de divisas le corresponde al Estado directamente con los proveedores internacionales, también pidió la revisión de la Ley de Precios Justos y no criminalizar al empresariado, de manera que debe darse prioridad a quienes se mantienen en el país y apuestan por el desarrollo económico.