El Foro Penal Venezolano (FPV) indicó este jueves que el decreto de Ley de Amnistía en el país es competencia del Parlamento Nacional elegido en diciembre de 2015.
Estas declaraciones de sobre el decreto de Ley de Amnistía llegan luego que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, señalara que la Comisión de la Verdad de ese órgano presentará una propuesta de amnistía, situación que sería ilegal.
«Desde el punto de vista constitucional y legal, y con base en la Constitución de la República Bolivariana de 1999, que sigue vigente…, la facultad de legislar y la de decretar amnistías reside exclusivamente en la Asamblea Nacional» (AN), dijo el Foro Penal Venezolano en un comunicado.
Asimismo, la ONG dijo que toda fórmula legítima, apegada a la Constitución y leyes vigentes, que implique el cese definitivo de la prisión y de la persecución por motivos políticos en Venezuela es bienvenida. El Foro Penal dijo además que una Ley de Amnistía debe incluir a todos los presos y exiliados por motivos políticos, así como también a quienes tienen libertades restringidas y procesos penales pendientes a causa de su «posición opositora» en los últimos 18 años.
«Toda amnistía debe ser amplia y plena, y debe abarcar la totalidad de las investigaciones penales, disciplinarias o sancionatorias relacionadas con todos los hechos de trascendencia nacional», señaló.
El escrito también resalta que una amnistía para que sea verdaderamente acatada por todos los órganos del Poder Público, y para que sea respaldada y aceptada debe ser consultada con todos los actores sociales, especialmente con los presos, perseguidos y exiliados políticos, con las víctimas de la represión y con las ONG. En ese sentido expresó que «una amnistía que solo refleje el sentir de un sector político o que recoja las opiniones de unos pocos no pasará de ser un reconocimiento expreso de la realidad de la persecución por motivos políticos en Venezuela».
Por último el FPV se puso a la orden para contribuir en el logro de la libertad de «todos los presos políticos y en el del cese absoluto y sin condiciones de cualquier forma de persecución por motivos políticos» en el país.