Para la Toma de Caracas organizaciones y defensores de los DDHH en Venezuela han dispuesto una estrategia para actuar ante posibles acciones represivas.

Susana Rojas es abogada y activista de los derechos humanos en Venezuela. Su hijo estuvo durante varios meses detenido en la denominada “tumba”, un espacio que el gobierno niega que existe pero que quienes han estado en ella describen como el lugar de mayor tortura psicológica y física que puede existir en el país. Como activista ha estado presente en las acciones de calle pacíficas convocadas contra el régimen de Nicolás Maduro y este 1 de septiembre, día de la Toma de Caracas, no será la excepción y por ello expuso en exclusiva para elcorreodelorinoco.com el trabajo que desempeñaran los defensores de los derechos humanos en Caracas.

“Nuestra principal tarea es estar pendiente de cualquier acto de represión que pueda ocurrir y de la cual no escapamos quienes vamos a participar en la toma».

«Debemos estar atentos a cualquier acto de violencia que el gobierno va a crear. Hemos visto cómo han declarado personeros vinculados a este Gobierno y debemos estar muy pendientes”.

Explicó que han creado una red de organizaciones y de personas tanto de ONG como Foro Penal Venezolano, Fundesis, así como de periodistas quienes se activaran como un bloque sólido en el momento de alguna situación irregular. Explicó que en los puntos de concentración estarán desplegados los defensores debidamente identificados de modo que puedan apoyar a quien así lo requiera.

Al ser consultada sobre las últimas detenciones realizadas por el Gobierno contra dirigentes de Voluntad Popular aseguró que se trata de actos desesperados.

“La gente de este régimen esta muy asustada, mas de lo que nos imaginamos y por eso responde de la forma que lo hace para intimidar a un pueblo. Ellos perdieron el pueblo y la calle, están mas asustados de lo que está el pueblo, porque perdieron la calle.”