Delcy Rodrìguez MercosurLa canciller venezolana Delcy Rodríguez intentó a la fuerza ingresar a la reunión y luego denunció atropellos en su contra.

Este miércoles Argentina asumió la presidencia rotativa del Mercosur en una reunión de cancilleres realizada en Buenos Aires a la que la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez, intentó meterse por la fuerza pese a la suspensión del país por incumplir compromisos técnicos y políticos adquiridos cuando ingresó al bloque en 2012.

«Hemos asumido presidencia pro tempore», dijo Susana Malcorra, jefa de la diplomacia argentina, en una conferencia de prensa en la sede de cancillería en Buenos Aires.

Malcorra hizo el anuncio al término de una reunión con sus homólogos de Paraguay, Eladio Loizaga; de Brasil, José Serra; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Rodríguez no había sido invitada al encuentro e ingresó de manera forzada a la cancillería, pidiendo respeto a su país «y como mujer», según reclamó en un video divulgado por la embajada de Venezuela en Argentina.

Alcorra explicó que recibió a  Delcy Rodríguez con quien sostuvo una reunión de más de una hora, a la que se sumaron Nin Novoa y el canciller boliviano David Choquehuanca y dieron espacio a un diálogo «franco».

Sobre la reunión Delcy Rodríguez sostuvo que «aquí lo único que se está tratando de excluir es el modelo de Venezuela», enumerando logros en educación y salud, al hablar en el Instituto Patria, fundación creada por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) lugar en el que dio su discurso el cual se desarrolló pasadas las cinco de la tarde.

Rodríguez compareció a esa cita con una férula en su brazo derecho, advirtiendo haber sido víctima de agresión física de un policía que impedía su ingreso a la cancillería.

Un centenar de simpatizantes de la «revolución bolivariana» la recibieron con pancartas en la sede del Instituto Patria, denunciando «golpe de Mercosur».

Previamente Delcy Rodríguez denunció que los cancilleres del Mercosur desmantelaron el sitio de la reunión pautada para este miércoles.

“Desmantelaron el sitio de la reunión negando el dialogo a los países soberanos como Bolivia a Venezuela. Nosotros venimos con la intención de la integración de los pueblos. Es preocupante que estas cosas estén sucediendo en el seno del Mercosur”, expresó Delcy Rodríguez.

“Se está atentando directamente contra de los derechos de Venezuela. Nuestro país ha invocado el Protocolo de Olivos. Llevaremos también como ha sido el incumplimiento de cada uno de los estados partes. A través de la ilegalidad se está cometiendo un golpe de Estado en el seno del Mercosur”, indicó.

El Mercosur dio un viraje ideológico de 180 grados. Las tensiones entre el gobierno de Maduro y sus socios aumentaron con la llegada al poder de gobiernos liberales de Mauricio Macri en Argentina y de Michel Temer en Brasil, quien asumió la presidencia tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.

El presidente Nicolás Maduro acusa en particular a Argentina, Brasil y Paraguay de conformar una «alianza» para destruir la «revolución bolivariana» fundada por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Los tres países han denunciado violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro, como el encarcelamiento de opositores, lo que a su juicio le impide ser parte del Mercosur.

Piden que Venezuela cumpla «lo antes posible» los compromisos del Mercosur, tanto en las disposiciones comerciales como en política, para reincorporarse al bloque al que ingresó en 2012.

Prioridad con la UE

En la reunión extraordinaria entre Malcorra, Loizaga y sus pares de Brasil, José Serra, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se abordará la situación con Venezuela así como impulsar las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea, informaron fuentes diplomáticas.

Malcorra dijo que la prioridad de la presidencia argentina del bloque será avanzar en la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero sin Venezuela. Caracas «siempre fue ajena a esas negociaciones», fundamentó la canciller.

El comercio se multiplicó. Argentina y Brasil pasaron a ser los mayores socios con suculentos negocios bilaterales. Pero las crisis internas en ambas naciones hicieron entrar al grupo en la zona gris en la que se encuentra.
¡INTOLERANCIA POLÍTICA!

Canciller @DrodriguezVen denunció violencia de los cuerpos de seguridad en el Mercosur #AgresionEnMercosur pic.twitter.com/vrwcQOcqpA
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 14 de diciembre de 2016