derrame de petroleo en el lago de maracaiboCulpan a PDVSA del derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo. 300 kilómetros de costa están contaminados

El Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) alerta sobre las consecuencias ambientales y económicas producto del derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo. Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ, asevera que tras un intensa y profunda investigación al menos 300 kilómetros, de los 800 kilómetros que componen las costas del estuario zuliano, están contaminados producto del derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo.

“12 mil litros de crudo se están vertiendo en el Lago de Maracaibo sin ningún control y PDVSA no presenta plan de mantenimiento o de contingencia con respecto a este derrame”

derrame de petroleo en el lago de maracaibo“PDVSA es el principal responsable de este deterioro ambiental porque la falta de mantenimiento a la infraestructura petrolera como las líneas, pozos, estaciones de flujo, la falta de protección en las tuberías son las causas de este derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo porque cuando se rompe una tubería le colocan una grapa y colapsa por otro lado”, sentencia Monnot.

Asegura que PDVSA no tiene capacidad de respuesta de atender las emergencias, pues no hay lanchas, tampoco equipos de protección ni personal capacitado para abordar este problema y que ante la situación los pescadores, principales afectados por el derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo, están limpiando ellos mismos las costas, pero, a pesar de la ayuda, no cuentan con los equipos necesarios para realizarlo.

“En el año 2009 las fugas de petróleo diario eran de aproximadamente ocho barriles por día, hoy son 70 barriles por día”

“Se está viendo afectado los ecosistemas y las riveras del lago, se observa los buchones llenos de petróleo, se está dañando la flora, la fauna, los bentos, el planto, toda la cadena alimentaria ¡Nos estamos quedando sin peces y sin camarones!”, alerta Monnot.

Alega que el contacto directo de las personas con el crudo les puede causar cáncer, y mucho más porque los pescadores para sacarse el petróleo de la piel utilizan gasolina y el exceso del carburante también trae consecuencias como problemas en la piel y en el organismo.

derrame de petroleo en el lago de maracaiboMonnot precisa que el derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo ha ocasionado también perdidas económicas en el sector pesquero ya que anteriormente se pescaban mil 500 kilogramos al día y en la actualidad solo pescan 50 kilos diarios, lo que representa un declive de 96% en la actividad pesquera de la región.

Finalmente advierte que el derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo acelera el proceso de envejecimiento del estuario por lo que le solicita a PDVSA que ofrezca un balance sobre los derrames diarios, debido a que ni siquiera el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM) ha hecho las investigaciones del caso, adelanta que denunciará la situación ante la Asamblea Nacional.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *