derrame petroleroEl derrame petrolero en Anzoátegui que que comenzó como un rumor se confirmó mientras Pdvsa lo mantenía oculto.

Por la fractura de un oleoducto de 36 pulgadas de Petro-Anzoategui se produjo un derrame petrolero el pasado 1 de noviembre, sin embargo no fue sino hasta este fin de semana que se confirmó la noticia. Un total de 25 mil barriles de petróleo se derramaron en el río Aribi en el pueblo de Santa Clara, al sur del estado Anzoátegui, afectando además al río Pao.

José Brito, diputado por el estado Anzoátegui y miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, denunció el daño ecológico que ha causado esta situación y alertó que la contaminación podría causar importantes daños. A su vez informó que Pdvsa decomisó cámaras fotográficas y teléfonos celulares de los habitantes de las zonas adyacencentes de la población de Santa Clara al sur de la entidad y a los reporteros gráficos para evitar que se denunciara este desastre ecológico.

“El sábado a los reporteros gráficos les sustrajeron las memorias de la cámara para borrar las foto del derrame petrolero”, dijo.

“Este derrame genera un impacto ecológico importante, son 25 mil barriles que fueron vertidos al río Aribi y tiende a llegar al río Orinoco; estamos muy preocupados por el impacto ambiental y los daños en la zona y la salud pública”.

Pdvsa señaló a través de un boletín de prensa que el derrame petrolero está controlado y realizan labores de contingencia y limpieza para evitar que el crudo llegue a Pariaguán.

«Una fuente ligada al operativo informó que el primer reporte de la falla se realizó el 1º de noviembre, cuando el personal de Coordinación Operacional Faja notificó la caída de la presión de forma brusca del sistema. Pero fue el 2 de noviembre, cuando la industria petrolera activó el plan de contingencia para ejercer acciones de control y evitar afectaciones mayores» reseña el diario TalCual.

Afirman que lograron controlar el derrame petrolero con barreras de contención, barreras absorbentes, barreras mecánicas y oleofilicas para evitar el desplazamiento del hidrocarburo por el cauce del río.

Aproximadamente unos 5000 m³ de vegetación quedaron afectados y además de 2500m³ de suelo impregnado de crudo debido los 12 kilómetros que alcanzó el derrame.

Derrame petrolero podría alcanzar el Orinoco

Antonio Barreto Sira, parlamentario miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, advirtió que el derrame petrolero está desplazándose hacia el río Orinoco. La información la dio a conocer en una entrevista realizada la mañana de este lunes en el programa de Jesús Chuo Torrealba La Fuerza es la Unión.

Se espera que la Asamblea Nacional investigue el hecho para que pueda ser aclarada la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *