Escasez de alimentos en Venezuela

Un estudio de la UCAB-Guayana revela que el 62,72% de los ciudadanos no consigue alimentos en establecimientos estatales debido al desabastecimiento en Venezuela.

Jóvenes, niños, adultos y personas de la tercera edad, todos están expuestos al desabastecimiento en Venezuela de alimentos y otros productos de primera necesidad, viéndose afectada su dieta diaria al tener que dejar de ingerir proteínas o disminuir el número de comidas al día, según revela un estudio realizado por estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Guayana, coordinado por el estadista Omar Castro.

La encuesta incluye a una población aleatoria de 900 personas inscritas en el Registro Electoral Permanente, en edades comprendidas entre 18 y más de 60 años, en los municipios Caroní, Heres y Piar, donde 560 encuestados se concentran en Ciudad Guayana.

Al preguntárseles sobre el número de veces que comen al día, el estudio registra que el 27,37% de la población encuestada dice comer una sola vez al día; 38,34 % dos veces al día; 31,03% tres veces al día; y solo un 2,08% más de tres veces.

Escasez de alimentos en GuayanaEl profesor Castro acotó la crítica situación que se vive en la ciudad de Upata, en el municipio Piar, donde las personas mayores de 60 años deben decidir entre sus medicinas o los alimentos, debido al bajo salario que perciben de su pensión, el cual no les alcanza.

La mayoría opta por los medicamentos, ingiriendo una alimentación a base de arroz y plátano, sin consumir proteínas.

En cuanto a la búsqueda de los productos desaparecidos debido a la escasez en Venezuela, en los establecimientos: Abastos Bicentanario, Mercal y Pdval, el 62,72% de los encuestados dijeron nunca conseguir alimentos en estas redes estatales; el 26% dijo que algunas veces consiguen los productos, mientras que apenas el 5% afirmó que siempre o casi siempre halla los alimentos a precios regulados.

Al no hallar los productos en abastos y supermercados, el 74,41% recurre al bachaqueo, mientras que el 17,21% dice no tener opciones. Solo un 25% evalúa positivamente la aplicación de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

En las últimas semanas, Ciudad Guayana ha protagonizado constantes protestas por falta de comida, muchas de ellas originando conatos de saqueos ante la desesperación de los ciudadanos, sin que el problema de la escasez y desabastecimiento sea resuelto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *