La desnutrición en Bolívar sigue sumando víctimas. La niña de dos años será sometida a un vaciado ocular.

Joangelis Sofía Estrada Rivas es la víctima de la desnutrición en Bolívar. La niña de dos años de edad está recluida en el hospital pediátrico Menca de Leoni en San Félix. No está en la lista de los que lamentablemente han fallecido, pero será sometida a un vaciado ocular.

Este es el primer caso de desnutrición en Bolívar donde un infante que queda ciego a causa de esta condición, debido a la falta de nutrientes.

De acuerdo con el informe médico, la desnutrición por falta de proteínas le causó leucomia corneal en el ojo derecho, descemetocele en el ojo izquierdo y perforación corneal en el ojo izquierdo.

Además de ello, precisamente por el severo cuadro de desnutrición, la niña padece de otras enfermedades, relacionadas con su cuadro nutricional: diabetes, arritmia, isquemia, glaucoma, y hasta sufre de sarampión, según la información publicada por el periodista en Ciudad Guayana, Germán Dam, en su cuenta en twitter @GEDV86.

El Dr. César Dommar, médico pediatra, explicó que quedarse ciego por causas nutricionales tiene que ver con la falta de nutrientes, principalmente complejo B, vitamina A y algunos aminoácidos.

«Al no tener ningún tipo de nutriente, afecta todo y entre ellos el nervio óptico. Es una niña que está desnutrida, pero además, seguramente ya tenía deficiencia de complejo B, carotenos, y algunos aminoácidos como metionina y cisteína, y lo que hizo fue intensificarla más. Los anticuerpos se forman con proteínas, al no haberlas, no hay defensa», indicó Dommar.

La semana pasada un niño warao de tres años de edad murió producto de una neumonía y desnutrición. Llevaba dos meses recluidos en el hospital de Guaiparo, y ni siquiera estaba presentado en el registro civil. Hasta ahora se contabilizan 43 muertes de niños por desnutrición en Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *