El desodorante casero es una excelente alternativa ante la escasez de productos de higiene en Venezuela

El venezolano vuelve al desodorante casero para evitar el mal olor a sudor

Limón y bicarbonato es la fórmula del desodorante casero con la cual el venezolano de hoy complementa su higiene personal ante la escasez.

El venezolano tiene fama internacional por su impecable apariencia y dedicación al vestir. Sin embargo, la crisis que afecta al país obliga a rebuscar los productos de higiene personal, hoy desaparecidos del mercado por lo que muchos han vuelto al desodorante casero, compuesto por limón y bicarbonato de sodio.

La falta de productos de higiene personal,obliga a la población a ingeniárselas para evitar el mal olor del  sudor, así como a retomar viejas recetas de las abuelas para desmanchar los dientes o hidratar la piel, añadir brillo al cabello y lo que está en boga: el desodorante casero para evitar olores indeseables.

Desde hace más de un año, el país con fama mundial en lo que a reinados de belleza se refiere, no cuenta con productos tan básicos como desodorantes, éstos sólo se observan con cierta intermitencia  en improvisados tarantines callejeros en lo que los llamados bachaqueros o buhoneros, venden víveres y otros artículos regulados, a precios exorbitantes de hasta 10 veces el valor real.

«Los bachaqueros muchas veces tienen desodorante de bolita, pero yo ni en condiciones normales lo llegué a usar porque me produce sudoración y mal olor, prefiero ir sobre seguro y aplicarme limón con bicarbonato de sodio, esa fómula no falla, asegura  Maiangela Díaz, una joven promotora de productos dietéticos.

Origen de la escasez está en erradas políticas

La desaparición de productos de higiene personal como jabón de baño, papel higiénico, crema dental, talco, shampoo y desodorante, por nombrar solo algunos de los más escasos, obedece al hecho de que en el país está paralizada la producción de todo, o de casi todo, debido a la ausencia de materia prima y de divisas para importación.

Las erráticas políticas económicas del Gobierno, aunadas a medidas cambiarias, así como  la aplicación indefinida de controles, terminó por quebrar el aparto productivo, generando el desabastecimiento actual.

El «bachaqueo» también nació en revolución de acuerdo con lo dicho por especialistas del área de la economía,  entre ellos la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, quien recientemente afirmó en Anzoátegui, que la aplicación de controles y subsidios por parte del Estado, fue una especie de puerta abierta al comercio especulativo de los productos regulados.

Señala que en un país con alto índice de desempleo como es Venezuela, la aplicación de subsidio a los productos de la cesta básica en un ambiente como el actual, deja abierta la puerta para que surja todos tipo de comercio ilegal, porque el margen de precio entre  el producto subsidiado y el que no lo está, es demasiado alto.

El desodorante casero es otro de los saltos atrás a los que está sometida la población venezolana

El «bachaqueo» es consecuencia de la aplicación de controles de precios

Ivanna Hernández afirma que desde hace 8 meses, por sugerencia de su madre probó usar medio limón con una cucharadita de bicarbonato para suplir el desodorante y a partir de ese momento, asegura,  terminó  su peregrinar pues asevera que el desodorante casero es mucho más efectivo y económico que el comercial. «Además actúa como blanqueador de las axilas».

Aclara no obstante, que se requiere tomar precauciones, pues no puede haber exposición al sol porque se corre el riesgo de tener manchas en la piel.

El bicarbonato de sodio es un producto económico, que además tiene propiedades alcalinizantes, sobre todo al combinarlo con limón.