san valentinCelebrar el día de San Valentín resulta difícil en la Venezuela de hoy porque el bolsillo aprieta y las limitadas opciones para el disfrute.

¿Cómo celebrarán los guayaneses el Día de San Valentín?. Todos los años se venía repitiendo una misma premisa: “no hay dinero para el regalo, no hay nada que celebrar con esta crisis”, y con ello los argumentos de que se trataba de una fecha comercial, pero igual la mayoría accedía y terminaba por ceder a los gastos de este día.

No importaban las quejas de cada año, todos los restaurantes estaban full, las entradas para el cine estaban agotadas, en fin, una realidad que seguro se mantendrá en algunos locales, con sus excepciones, pues no se puede negar el impacto de la alta inflación en el país y las últimas medidas tomadas por el Gobierno.

“Iremos hacer cola para comprar comida, porque para ir al cine tiene que ser en horario matiné, y almorzar antes de la 1:00 pm, o cenar antes de las 7:00 pm”, dijo irónicamente Mercedes Gil al preguntársele por sus planes para este 14 de febrero.

El racionamiento eléctrico en los centros comerciales no solo está afectando a los empleados y dueños de comercios, sino a los clientes, quienes contarán con una opción menos para pasar un rato agradable en compañía de la pareja o amigos.

“Desde hace mucho no celebro el día de los enamorados. Mi novio siempre me regala una tarjeta, unas flores o unos chocolates, algún detalle. Le pido algo sencillo porque yo tampoco gasto mucho este día, yo creo que el amor y la amistad no deben demostrase solo un día” opina Zandra González.san valentin

Los restaurantes independientes desde ya ofrecen sus promociones para el Día de San Valentín, que no deja de reflejar a su vez la alta inflación en el país. Por otro lado, hay quienes aseguran que muchos enamorados pasarán esta fecha en una cola por algún producto escaso, igual como sucedió el año pasado.

“En 2014 muchos pasaron el Día de los Enamorados marchando y protestando, porque fue cuando empezó la guarimba, y el año pasado vi a un gentío haciendo cola en Pdval, en los chinos, La Fuente y en el Bicentenario”, comentó Ysabel Reyna.