Día Internacional contra la violencia de la mujerOrganizaciones que defienden la igualdad de género se concentraron para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de la mujer.

Bajo el lema “Ni una menos” cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la violencia de la mujer, el cual que ha cobrado fuerza en América Latina en los últimos años tras las protestas masivas contra los femicidios ocurridos en México, Argentina, Chile y Venezuela.

En el estado Zulia el Proyecto Mujeres, que busca visibilizar los casos de asesinatos de mujeres por razones de género, se desplegó en las calles de la ciudad para exigir que cese la violencia contra la mujer y de acuerdo con las cifras aportadas por esta fundación este año solo en el Zulia se cuentan al menos 22 víctimas de femicidios. Sin embargo, para esta y otras organizaciones, los brutales asesinatos de mujeres en manos de sus parejas, padrastros o vecinos no han generado la indignación y el rechazo que merecen.

“En el Zulia hemos tenido víctimas del machismo”

“Este año, Franchesca Natalia Carrillo, de 13 años, fue violada y asesinada por su vecino en Maracaibo; Maryelis Lisseth Sierra, de 14 años, fue violada y asesinada en San Francisco por un grupo de jóvenes que se hacían llamar sus amigos y así, muchas otras mujeres, la mayoría jóvenes, engrosan los índices de femicidios en el país”, asevera Estefanía Reyes, coordinadora de Proyecto Mujeres.

En el primer semestre de 2016, el Ministerio Público registró 75 femicidios, lo que representó un aumento considerable en comparación con los 57 que ocurrieron en el mismo periodo de 2015.

El año pasado, el Ministerio Público registró 121 femicidios consumados y 132 femicidios frustrados, y el Zulia fue el estado con mayor número de casos en todo el país.

La campaña del Día Internacional contra la violencia de la mujer se extenderá por 16 días de activismo en los cuales se rendirá homenaje a las caídas bajo este flagelo, además que las organizaciones dictarán talleres de defensa personal para capacitar a las mujeres ante este problema.