Día Mundial del Agua 22 de marzo A propósito del Día Mundial del Agua, se conoció que solo el 52% de la población de Bolívar recibe el vital líquido.

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, pero en el estado Bolívar es precisamente el vital líquido lo que no le llega a la población. El gobernador Francisco Rangel Gómez asegura que el 95% de los habitantes cuentan con agua potable, pero trabajadores de Hidrobolívar lo desmienten y afirman que es solo el 52%.

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, presentó un informe elaborado por trabajadores de Hidrobolívar en el que se especifica además un déficit presupuestario en la hidrológica.

Los ingresos son de 2 mil 340 millones de bolívares y sus egresos de 3 mil 400 millones, además de una deuda a proveedores de 500 millones de bolívares.

En el Día Mundial del Agua, son varios los sectores de Guayana y todo el estado los que amanecen sin el servicio o tienen fallas con el suministro, pero el problema no es de ahora. Vecinos de las parroquias 11 de Abril, Chirica y Vista al Sol, en el municipio Caroní, pasan meses sin agua, debiendo pagar entre 4 mil y 4 mil 500 bolívares por un tanque de agua.

Día Mundial del Agua 22 de marzo Aunado a ello, peligra la salud de los ciudadanos al consumir agua no tratada. Los principales acueductos de Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y Upata producen agua fuera de sus especificaciones por no contar con una planta de tratamiento habilitada al 100%.

En el acueducto de Toro Muerto en Puerto Ordaz, se vierten libremente 400 millones de litros por segundo de aguas servidas, lo mismo ocurre en el de Los Olivos y los linderos del Club Portugués, cuyas aguas servidas descargan en el embalse de Macagua

Propuestas

Entre las propuestas contempladas en el informe dado a conocer por Velásquez se plantea la necesidad de aumentar la capacidad de producción de agua de 6 millones a 11 millones de litros por segundo; restablecer la calidad del agua potable; ampliar la base catastral de 140 mil (data actual) a 250 mil clientes, tomando en cuenta que el estado tienen aproximadamente 1 millón 700 mil habitantes; y ajustar la fuerza laboral disponible y hacer las adecuaciones salariales.

«No es posible que Bolívar, teniendo dos ríos, el Orinoco y el Caroní, con el 71% de los reservorios de agua dulce en el país, tenga problemas en el suministro de agua potable. En el Día Mundial del Agua, los 11 municipios mueren de sed», manifestó Andrés Velásquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *