Resultados del diálogo en Venezuela En la tercera reunión del diálogo en Venezuela el Gobierno y la MUD acordaron elecciones en parlamentarias en el estado Amazonas y una declaración conjunta para “convivir en paz”.

Tras el tercer encuentro en las mesas de conversación del diálogo en Venezuela entre el Gobierno nacional, la oposición y mediadores internacionales, se lograron sólo unas pocas de las exigencias que manifestaba la MUD y el referendo revocatorio brilló por su ausencia.

Las partes simplemente lograron acordar una hoja de ruta y una declaración conjunta para convivir en paz, ante las continuas manifestaciones de desacuerdo de ambas corrientes políticas y de sus simpatizantes durante las últimas fechas.

Las dos caras del diálogo en Venezuela fueron Jorge Rodríguez, por parte del Gobierno nacional y Carlos Ocariz por el lado de la oposición, quienes luego de finalizar la reunión se dirigieron al país.

“Hoy queremos hablar al pueblo de Venezuela desde una condición para reconocernos, nos comprometemos a convivir en paz…, queremos liderar una movilización nacional en pro de la concordia”, manifestó Jorge Rodríguez.

Por su parte, Carlos Ocariz, en representación de la MUD, leyó un comunicado con el que informó los logros del acuerdo con el Gobierno en la mesa de dialogo.

«Hoy logramos fijar fecha para elecciones de los diputados en Amazonas, se acordó el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional, alcanzamos la elección de nuevos miembros del CNE cuyo mandato termina en diciembre y la liberación de personas detenidas»

“Nos comprometemos a un esfuerzo conjunto para superar las serias dificultades que atraviesa la economía que afecta a la gran mayoría de la población”, manifestó Carlos Ocariz.

Acuerdos tras el dialogo en Venezuela

En el área económica – social el Gobierno nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana.

Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación.

Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías.

En el área política, se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia e instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios y convocar a elecciones de diputados de esa entidad en el 2017.

En el mismo contexto, se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente, en el marco de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminan su mandato en diciembre 2016.

En el área de la soberanía nacional, se estableció un resguardo de la integridad territorial, acordando una posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente entre las partes que dirime esta controversia territorial.

Se acordó la liberación de algunos presos políticos, la apertura de un canal humanitario y una declaración conjunta de “Convivir en Paz”

Y finalmente con el propósito de reforzar institucionalmente el diálogo en Venezuela, se decidió incorporar a la mesa a un gobernador por cada una de las partes además de invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por Jorge Rodríguez, por el lado del Gobierno  y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.

Tanto Gobierno como oposición tendrán una cuarta reunión de dialogo, que se realizará el próximo 6 de diciembre.

Reacciones tras el diálogo en Venezuela

Dirigentes de Vente Venezuela protestaron en frente del Hotel Gran Meliá Caracas para exigir a los voceros del diálogo que se concretara la fecha del referendo revocatorio presidencial y el juicio político del presidente Nicolás Maduro. Por su parte la coordinadora nacional de este partido, María Corina Machado, expresó su rechazo a los acuerdos entre los representantes del Gobierno nacional y de la MUD a través de la red social Twitter, pues manifestó que si tras la reunión del diálogo en Venezuela no se concretaba una fecha para el referendo revocatorio, invitaba a retomar la destitución del presidente Nicolás Maduro, la activación de la Carta Democrática y acciones de calle.

Asimismo, el dirigente de Voluntad Popular en el estado Zulia, Lester Toledo, calificó los acuerdos anunciados tras el diálogo en Venezuela como un fraude, ya que carecen de argumentos sobre la línea propuesta del refrendo revocatorio.