diputado

Foto: Un Nuevo Tiempo

El diputado Márquez aseguró la actuación del Gobierno nacional en lo últimos días es solo para tratar de desviar la atención de los verdaderos problemas del país: el desabastecimiento y la inseguridad.

El diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Enrique Márquez , calificó como una «guarimba judicial», la intención del Gobierno nacional de impedir las actuaciones del Parlamento, debido al poder que tiene sobre el Poder Judicial en el país.

Márquez indicó que la pretensión de la Sala Electoral de intentar evitar la juramentación de los diputados del estado  Amazonas, era inacatable por parte de la Asamblea Nacional, porque estarían desobedeciendo la voluntad de un pueblo que votó el pasado 6 de diciembre.

«Eso no lo vamos hacer, desacatar la voluntad popular y la Constitución Bolivariana de Venezuela”.

El diputado Márquez alegó que están amparados por la Constitución de acuerdo a los artículos 5 y 200.

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Artículo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los y las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.

En tal sentido los diputados de Amazonas poseen inmunidad parlamentaria desde que fueron juramentados, por lo que lo que ha hecho la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia es inconstitucional.

«Es una jugarreta de la Sala Electoral el pretender impedir la juramentación de nuestros compañeros de Amazonas a quienes vamos a defender, no hay desacato alguno y lo demostraremos» dijo el diputado Márquez.

El diputado Enrique Márquez llamó a la reflexión al Psuv y al Gobierno para que «dejen de jugar al “juego de tronos con el TSJ” y dejó les dejó las puertas abiertas para realizar un debate público de cara al país, para hablar acerca de los problemas económicos que padece el venezolano, pues a su juicio la actuación gubernamental llevada a cabo en los últimos días ha sido para ocultar esta «catástrofe» social.