Lluvias en Guri

La cota del embalse Guri pasó de 242,22 msnm a 242,75 msnm este fin de semana, aunque su nivel sigue siendo crítico.

En la sesión ordinaria de este martes en la Asamblea Nacional, el diputado por el circuito 3 del estado Bolívar, Américo De Grazia, secundó las denuncias sobre la presunta extracción de oro y diamante del embalso de Guri, elemento que habría significado la razón de la falta de previsiones ante una sequía como la que tomó a la represa.

«Aprovechando que la represa está seca, están sacando oro y diamante del Guri. Han condenado a Venezuela a vivir en manos criminales», denunció De Grazia.

A su vez, el parlamentario acusó al gobierno de haber quebrado el sistema hidroeléctrico más importante del país y del mundo. Es de recordar que este embalse surte de electricidad a más del 60% del territorio nacional.

Nueva cota en Guri

Por otra lado, gracias a las lluvias del domingo, el embalse de Guri sube en lo que va de mayo 17 centímetros al pasar de una cota de 242,22 metros sobre el nivel del mar (msnm) a 272,75 msnm, que se traduce en un significativo aporte de 8 mil metros cúbicos al caudal.

Represa GuriSin embargo, el nivel de Guri sigue siendo crítico, por cuanto el plan de racionamiento eléctrico continúa, presumiéndose incluso que el mismo se extenderá hasta después de los 40 días planteados inicialmente para una significativa recuperación del embalse.

La cota del colapso, que implicaría mayor racionamiento eléctrico, es de 240 msnm por lo que un nivel óptimo ronda los 271 msnm. Mayo es apenas la apertura a la temporada de lluvias en Venezuela, siendo de junio a septiembre los meses claves para el llenado de la represa.

La fuerte sequía en Guri provocó la formación de remolinos en el agua, producto de la entrada de esta a las turbinas. Según el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, se redujo de 4 mil a 2.800 metros cúbicos por segundo el agua que se turbina en el embalse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comentarios: 0

  1. Virginia

    entonces en resumida cuenta no es solo el Niño sino también sumado otros factores, están extrayendo Oro y Diamantes, todos nosotros estamos aportando el granito de arena mientras otros se benefician económicamente. Esto es una razón mas para estar molesto como están manejando a mi Venezuela.