dolar viajeroEl vicepresidente del Área Económica no especificó cuál será el mecanismo sobre el que fluctuará este dólar viajero.

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, dio algunos detalles este miércoles del sistema de doble banda por el que se regirá el sistema cambiario venezolano. Especificó que la tasa del dólar viajero fluctuará a partir de 206 bolívares, lo mismo que las operaciones con tarjeta de crédito. Sin embargo no dijo cuál será el mecanismo para esta variación ni si habrá participación en ese mercado de las personas naturales y jurídicas. Indicó que llevará por nombre Dicom.

Dijo que para lo relacionado a estos trámites de viajes se mantienen vigentes los procedimientos ya establecidos. Agregó que aquellas solicitudes las que ya estén aprobadas con anterioridad se liquidarán a la antigua tasa del Sicad (13 bolívares por dólar aproximadamente).

La otra banda, a 10 bolívares por dólar y denominada «Dipro», quedará únicamente para sectores «protegidos» como medicinas, alimentos, pensionados, jubilados y estudiantes. El funcionario indicó que se trata de «la economía al servicio del pueblo» y no al contrario. El Dipro, dijo Pérez Abad, «se ajustará de manera progresiva considerando los impactos sociales». Explicó que esta tasa busca «preservar y proteger a la familia venezolana y los sectores productivos»

Otras de las operaciones que contemplará el Dicom (fluctuante) serán la venta de divisas para representaciones diplomáticas y consulares; venta de divisas por exportación e hidrocarburos y participación de empresas básicas y otros entes no petroleros que podrán vender divisas al tipo de cambio flotante.

Sobre las divisas para los estudiantes en el exterior, Pérez Abad fue enfático al señalar que «no va a fluctuar», pues fue una orden expresa del presidente Nicolás Maduro. Informó que este nuevo sistema, contenido en el Convenio Cambiario 35, será publicado este jueves en Gaceta Oficial.

El vicepresidente indicó que se busca «romper el modelo del control de cambio conocido». Describió esta nueva versión como un «sistema de captación e inversión de administración de divisas que tiene la facultad de generar flujo de capital para el país».

Aseguró que actualmente, el país tiene «robustez financiera» gracias al control cambiario instaurado por el expresidente Chávez.