Conas Vs. PoliBolivar Ministerio Publico

En lo que va de año, 71 policías han sido destituidos por distintos delitos. Caso Conas y PoliBolivar sumaría seis más.

El caso entre el Conas y PoliBolívar, polemizado tras filtrase el video del enfrentamiento entre ambos cuerpos de seguridad, pica y se extiende. Seis funcionarios policiales se entregaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tras recibir órdenes de aprehensión. El hecho obedece a una presunta extorsión de la que el grupo castrense capturó en flagrancia, deteniendo a los policías que luego fueron ‘rescatados’ por sus compañeros.

Este jueves representantes del Ministerio Público rindieron declaraciones a los medios de comunicación, explicando sobre las actuaciones del caso. El director contra secuestro del MP, Carlos Almarza, aseguró que la acción de la Comisión Nacional Anti Secuestro fue totalmente apegada a derecho y con conocimiento de un juez y de fiscalía.

“Todos los hechos están amparados por nuestros códigos y nuestras leyes. Se trataba de la extorsión de un ciudadano en moto que fue detenido por la policía, recibía unas llamadas, ya había hecho un pago y se le exigió una segunda cantidad de dinero”, dijo Almarza.

La autoridad condenó lo ocurrido entre el Conas y PoliBolívar, calificando lo ocurrido como una falta de respeto a la institución castrense, por cuanto investigan sobre el responsable de haber obstaculizado las detenciones.

Además del delito de extorsión, se les estaría imputando a tres de ellos el delito de fuga, en vista de que ya estaban retenidos en la patrulla cuando hubo el enfrentamiento.  Se espera que en las próximas horas sean presentados ante tribunales.

Descomposición policial

Conas Vs. PoliBolivar MPLuis José Cabrera Ojeda, Clarice Esther Delsine Garcés, Erick David Gómez Rodríguez, Junior José Martínez Ravanal, Gerardo Tamanaco Freire Méndez y Douglas Alberto Ramos Olivos, este último supervisor encargado y jefe de la PoliBolívar en la parroquia Simón Bolívar del municipio Caroní, en San Félix, son los seis funcionarios detenidos por el presunto caso de extorsión y el enfrentamiento entre Conas Vs. PoliBolívar.

Es de recordar que el hecho ocurre el 9 de agosto cuando el Conas acompaña a un sujeto que denunció ser víctima de extorsión por parte de los PoliBolívar, para concretar la entrega de una moto decomisada por falta de documentación.

Funcionarios del Conas hicieron la captura en flagrancia y procedieron a la detención de tres policías. Los compañeros de estos salieron de la comisaría y se enfrentaron a los castrenses, disparando a uno de los cauchos de su vehículo para impedir la marcha, a la vez que bajaron a los detenidos de la patrulla.

No es la primera que ocurre enfrentamientos entre cuerpos de seguridad. El 18 de septiembre de 2015 ocurrió un caso similar entre el Conas y la Policía del estado Bolívar. Asimismo, en lo que va de 2016, son 71 funcionarios policiales los que han sido desincorporados de la PoliBolívar por estar implicados en distintos delitos, como robo y extorsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *