Embalse del Guri

Con la reactivación del generador 17 del embalse del Guri prevén reforzar el sistema eléctrico, frente al racionamiento.

Tras 10 días de mantenimiento y más de dos semanas de un intenso racionamiento eléctrico, a través del Plan de Administración de Cargas (PAC), fue reactivado el generador 17 de la casa de máquinas II del embalse del Guri, también conocido como central hidroeléctrica Simón Bolívar.

La información fue ofrecida por el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, agregando que también fue revisado el Centro de Control del embalse del Guri, en cuyo recorrido estuvo acompañado por el jefe de planta, Douglas Hernández.

Con la reactivación del generador 17 de la casa de máquinas II del embalse del Guri, incorporando toda su capacidad, se pretende palear la crisis eléctrica y fortalecer el sistema eléctrico nacional, a propósito del racionamiento aplicado a casi todos los estados del país, aun cuando en muchos sectores no se cumpla a cabalidad el PAC.

Embalse del Guri casa de maquinasEs de recordar que durante Semana Santa, por vez inédita, fue paralizada la casa de máquinas I del embalse del Guri, asumiendo entonces que por el asueto el uso de energía eléctrica sería menor; el resultado fue un ascenso de 11 centímetros en la cota.

En cambio, desde la puesta en marcha de un racionamiento oficial, pues ya era asumido por los usuarios cortes diarios programados por al menos dos horas, en el mejor de los casos, el crecimiento en el nivel de la represa ha sido de 65 centímetros, ascendiendo a 242.22 msnm (metros sobre el nivel del mar).

No obstante, el gobierno y su gabinete han reconocido que persiste la crisis eléctrica, al punto de extender por dos semanas más la orden de los días viernes no laborables para el sector educativo público y privado.

Los próximos cuatro meses, desde junio hasta septiembre, serán claves para la recuperación del embalse del Guri debido a la temporada de lluvias. Algunos expertos han estimado que una recuperación total podría tardar hasta dos años.