emprendimiento en Venezuela

El desempleo ha hecho que los recién graduados no logren insertarse en el campo laboral. De hecho, muchos no llegan a ejercer su profesión, pero el emprendimiento en Venezuela ha sido una alternativa a la algunos jóvenes han recurrido y logran establecerse.

Cursar una carrera, graduarse, conseguir empleo en su profesión. Al menos así es el paso a paso que se suele proyectar toda persona, incluso cuando algunos incursionan en el campo laboral informal durante sus estudios.

La realidad es que las pocas oportunidades de empleo formal en Venezuela reduce las posibilidades para que los recién graduados ejerzan su carrera. Sin embargo, esto no significa un impedimento para surgir y hasta desarrollar sueños o proyectos por lo que aún no se arriesgaban a emprender.

En Ciudad Guayana, urbe del estado Bolívar, al sur de Venezuela, son muchos los jóvenes que han surgido como emprendedores, incursionando en el empleo informal, pero siendo dueños de su propio negocio.

Zandra Villalobos es una abogada de 27 años de edad, actualmente no está en ejercicio, pero aprovechó su pasión por los animales para emprender un sueño que ya da sus primeros pasos. Se trata de sus Croque Can, unas mini donas nutritivas para perros. Ya son más de tres meses en el negocio contando con su clientela fija.

La idea surge por su sueño de tener una tienda dedicada a los animales domésticos. El producto que actualmente ofrece está hecho para servir como complemento alimenticio, pero ante la escasez que hay en Venezuela, incluso de perrarina (alimento para perros), hay quienes las están usando como una opción alimentar a sus mascotas, tomando en cuenta que las Croque Can están hechas a base de hígado o res, avena y zanahoria, sin ningún conservante artificial.

Trabajar desde casa

María Eugenia Bastardo también aplicó la de ser su propio jefe. A su corta edad, es esposa y madre. Optó por su destreza en la cocina, dedicándose ahora a la pastelería, ofreciendo tortas de diferentes sabores, donas, tartaletas, brownies, alfajores, arroz con leche, entre otros.

“Todo surge porque salgo embarazada y como a los cuatro meses mi cuñada también, entonces pensamos en la manera de ganar dinero sin tener que dejar a los niños, que pudiéramos trabajar desde la casa… nos decidimos por el nombre de Delicious Pop para que fuera nuestra marca, ya que se trataba de vender nuestros diferentes tipos de dulces… ya tenemos nueve meses con el negocio”, contó Bastardo.

Marcas reconocidas

La mayoría inicia apenas con su círculo de amigos hasta que el negocio agarra vuelo al punto de expandir su clientela. Las redes sociales también han brindado espacio para que jóvenes emprendedores se den a conocer. Hasta periodistas son reconocidas no precisamente por su profesión, pero sí por su marca.

Así encontramos a jóvenes como Marien Villalobos y sus “Vestidos 2M”, cuyos diseños y estilos son solicitados por mujeres de todas las edades. Jeannine Massiah es otra joven que aunque ha ejercido su profesión como comunicadora social, actualmente está dedicada a la orfebrería.