empresarios zulianosUn grupo de empresarios zulianos participó en una rueda de negocios  en Cúcuta con sus pares colombianos, buscando lograr exportar sus productos al mercado colombiano.

Exportar, es la urgente necesidad de las empresas venezolanas con un mercado nacional restringido y un acceso limitado a las divisas. Así lo reconoció una delegación de empresarios zulianos afiliados al Consejo Empresarial Bolivariano quienes sostuvieron una rueda de negocios con sus pares, en Cúcuta, bajo los auspicios de la Cámara de Comercio del Norte de Santander.

40 empresas zulianas sostuvieron encuentros con 36 firmas colombianas analizando negocios en los sectores de alimentos, repuestos, plásticos, entre otros.

Rafael Bula, coordinador de la delegación venezolana, indicó que la reunión permite pasar de la agenda a los hechos ya que empresas nacionales podrán exportar sus productos en el mercado colombiano y viceversa.

Asegura Bula que el enfoque se orienta a la complementariedad mediante la creación de empresas binacionales tipo join venture para, no solamente la importación de productos sino la exportación en ambos mercados.

Exportar desde Colombia

Los empresarios presentes en el evento ratificaron su solicitud a los gobiernos de una reapertura total de la frontera y el tránsito de mercancías y personas.

“Las causas que un momento determinado obligaron a la restricción de paso han cesado. Por lo que se debe ir a la normalización de la frontera”

Bula destacó también el interés de empresarios zulianos para invertir en la zona franca de Cúcuta aprovechando las ventajas que le ofrece la Ley de Fronteras en Colombia con bajos aranceles y otros incentivos para el inversionista.

Primer paso

Paralelamente, la Dirección Nacional de Aduanas de Colombia, anunció el paso de la primera exportación oficial, en los últimos 15 meses, de una empresa colombiana a territorio venezolano.

Fueron 32 toneladas de frijoles, lentejas, garbanzos y avena por un monto de 47 mil dólares que dirigió a empresas venezolanas de distribución en el centro del país.

Explicó que se autorizó también el ingreso de 250 importaciones desde Venezuela en productos como cristal, plástico y coco, lo que indica un progresivo proceso de regularización del comercio binacional luego del cierre por un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *