cauchosGobierno de Aragua entregó cauchos para satisfacer solo el 15 % de cada una de las 82 líneas de transporte.

En Aragua la crisis se acentúa para el sector transporte y es que de los 5.200 cauchos que tramitó el Gobierno Bolivariano de la entidad, a través de la Proveeduría para los Transportistas, solo le corresponde un 15 por ciento a cada una de las 82 líneas que hacen vida en la región. La cifra mantiene la decepción en ese amplio sector si se toma en cuenta que según cifra suministradas por el Frente Unido de Transporte, permanecen varadas unas 2 mil busetas en la región por falta de neumáticos.

La situación empeora y preocupa a dueños de camionetas y autobuses porque aseguran que trabajan con microbancos de financiamiento que anteriormente aprobaban los recursos necesarios para solventar problemas con las unidades, pero ahora tardan hasta tres meses para aprobar créditos como por ejemplo, la reparación de un motor o llamado mantenimiento mayor de motor, cuya inversión se ubica en un millón 800 mil bolívares (unos 2.000 Euros).

Para José Abreu, presidente de la Cámara de Transporte en Aragua, prácticamente se obtuvo nada con la espera de la ayuda gubernamental ante la escasez de cauchos, repuestos y baterías.

Citó como ejemplo que él preside la línea Unión Turmero-Maracay, donde laboran 300 unidades de transporte de ruta interurbana. Nada más en esa línea hay 107 sin servicio por falta de cauchos y batería, pero conforme con la repartición de la Proveeduría de Transportistas, solo le tocan 90 neumáticos. En consecuencia, muchas de las camionetas seguirán paralizadas.

Las consecuencias de la crisis, según Abreu, se observa cada año y en especial el 2015. Dijo que en promedio anual, ingresaban a la línea unas 20 unidades de transporte, pero este año no hubo ingreso.

A pesar de los sectores que se oponen al ajuste tarifario, Abreu sostuvo que se mantendrá el incremento del 30 por ciento en las rutas interurbanas porque aún así no cubre los gastos operativos.

Sobre el nuevo lote de 3.200 cauchos que supuestamente llegarían esta semana a la Proveeduría del Transporte en la entidad, Abreu confirmó que no llegaron y se desconoce nueva fecha.