tachiraHistorias fantásticas que narraban sobre la isla de Cuba, hoy se hacen realidad en el Táchira, el jabón de baño se extingue y los tachirenses que no encuentran con qué bañarse, agotan alternativas con trozos de jabón azul, usado para lavar ropa, pero este también es escaso.

“Es que no tenemos con qué bañarnos. Uno se desespera porque no sabe qué usar, toda la vida nos hemos bañado con jabón de baño, y desde hace unos 3 meses no he podido comprar una pastica. Bañarse con pura agua no sirve, queda uno muy mal”, declara Luxi Araque, habitante del Táchira, donde se ha hecho muy complicado comprar el producto básico de higiene personal.

En los diferentes establecimientos de la ciudad de San Cristóbal y todo el estado Táchira, hace cerca de dos meses desapareció de los estantes el jabón de baño. No se consigue. Una vendedora de una cadena de tiendas, quien omitió su nombre, señaló que desde inicios del mes de diciembre no habían recibido el producto y manifestó no tener conocimiento sobre cuándo llegará.

“La gente viene y pregunta, pero uno no sabe qué responder. Y el jabón líquido, sí lo hemos tenido, aunque ahora se acabó, pero vale más de mil bolívares y la mayoría no lo pueden llevar”.

Andreina Tarazona también comentó su situación en relación altachira jabón de baño: “yo no me acostumbro a vivir así. Me baño con jabón azul de lavar ropa»

«Tengo un niño pequeño de 5 años y no le gusta, lucho para poder bañarlo, y uno se desespera. Me da ganas de llorar, pero pienso que esto tiene que acabar porque ya Venezuela está despertando”.

Esta situación le recuerda historias que denominó fantásticas, y que se narraban en Venezuela sobre la situación de los cubanos de la isla: “Decían que allá no había jabón de baño, y uno pensaba que era imposible. También decían que hasta se conseguían casos de mujeres que se vendían por esos productos, porque la necesidad era mucha. Otras historias contaban que esperaban los turistas a las puertas de hoteles para pedirle las migajas de jabón que les quedaban. De todo eso me acuerdo cuando no tengo jabón, y me da es rabia que estemos igual”, remató Tarazona.