araguaTransportistas de Aragua decidieron aumentar el pasaje sin consentimiento de la alcaldía.

Transportistas de Aragua anunciaron un ajuste tarifario en el pasaje porque aseguran que ese sector es uno de los más golpeados con la escasez de repuestos, baterías y cauchos, además del aumento de hasta 900 % de los costos operacionales. La situación que atraviesan los obliga a paralizar unidades de transporte y la cifra de carros sin trabajar alcanzó el 40%.

El pasaje a partir de este jueves 10 de diciembre sufre un incremento de 5 bolívares para las rutas urbanas, de manera que Bs. 15 pasa a 20.

Elpidio Mora, presidente del Frente Unido de Transporte (FUT) en Aragua dijo que las líneas que cubren rutas suburbanas e interurbanas, aumentarán un 30 % sobre el costo actual.

Los aumentos de pasaje están regulados en la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre que establece la convocatoria y discusión del tema en el primer trimestre del año y en consenso con cada una de las alcaldías.aragua

En esa ocasión, Mora dijo que no se trata de aumento de pasaje sino de un ajuste tarifario acordado en asamblea de la Federación Nacional de Transporte y en la que participaron dirigentes sindicales de todo el país.

Maracay, capital de Aragua, es el municipio Girardot. El alcalde del partido oficialista, Pedro Bastidas, no atendió la solicitud del sector transporte en la entidad, dijo Elpidio Mora. Aseguró que le enviaron dos cartas para pedir una reunión a fin de discutir el ajuste tarifario. El burgomaestre no respondió.

“Trabajamos y no nos alcanza ni para comprar un caucho”

Son 4 mil 600 camionetas de pasajeros y autobuses que conforman la flota de transporte público en Aragua. Mora señaló que el 40 por ciento está paralizado, por falta de repuesto, por baterías que no se consiguen, por cauchos que ya cumplieron su vida útil y hasta reencarnaron dos veces.

“Cerca de las 5:30 de la tarde es gran cantidad de gente que se queda en las paradas porque las camionetas en servicio no se dan basto”.

La situación se repite durante las “horas pico”. Como ejemplo citó la Unión Santa Rita que cuenta con 210 unidades y solo laboran 53.

El transportista detalló que un caucho número 82520 costaba 9 mil bolívares, de la noche a la mañana no se consiguieron más y en el mercado negro lo venden entre 70 mil y 80 mil bolívares. Igual pasa con las baterías. No se consiguen y en el mismo mercado negro llega a costar 60 mil bolívares.

“Trabajamos y no nos alcanza ni para comprar un caucho”.

Según Mora, para que los transportistas pueda subsistir, costear gastos operaciones de su unidad y llevar comida a sus hogares, como mínimo el pasaje debería ubicarse en Bs. 50.
Proveedurías del Gobierno solo buscan enfrentamiento entre transportistas

El Gobierno oficialista de Aragua fue pionero en la apertura de una Proveeduría para el Transporte. Se suponía que allí los transportistas encontrarían desde aceites, lubricantes, repuestos, cauchos, baterías, absolutamente todo para ese sector a precios justo o propios del proceso revolucionario.

“Las proveedurías son un montaje porque aquí no hay nada, sufrimos demasiado”.

El presidente del FUT explicó que las proveedurías solo buscan enfrentamiento entre los transportistas, pues envían una vez a la cuaresma, tres cauchos para cada una de las 84 líneas de transporte que hay en Aragua.

“Cada línea tiene unos 100 carros y tienen que sortearse los tres cauchos que no alcanzan ni para una camioneta porque lleva seis”.

Anunció que para Aragua el Gobernador traerá 1300 cauchos que tampoco alcanzan porque son más de 4 mil unidades de transporte público.

Vidas de usuarios en peligro

El tema de la escasez en Aragua va más allá. Aunque el aumento del pasaje urbano, suburbano e interurbano es apenas un paliativo para trabajadores de ese sector, la situación se agrava cuando por causa de cauchos lisos y hasta rasgados, la vida de los pasajeros está en riesgo. A esto se le suma que según Mora, tampoco se consiguen pastillas ni bandas de frenos.
Mora en compañía de representantes de varias líneas de transporte afiliadas al FUT dijo estar consciente del peligro que reviste este tipo de unidades de transporte público en la calle prestando servicio, sin embargo, hay que considerar la otra cara de la moneda: lo que significa para un padre de familia dejar de percibir ingresos para aumentar la cifra de 40 por ciento de autobuses parados, cifra que según el dirigente, se repite en cada uno de los estados del país.
El Frente Unido de Transporte dijo estar abierto al diálogo con el alcalde de Girardot a fin de buscar soluciones en beneficio del pueblo.