carneReaparece el problema de escasez de carne. Ni en carnicerías ni supermercados del Estado se consigue a precio regulado.

El precio regulado de la carne es una fantasía para quienes habitan en Ciudad Guayana. Hacer cola desde horas de la madrugada no garantiza que alguna de las redes de abastos o supermercados controlados por el Estado venezolano venda el producto. Ciudadanos manifiestan preocupación por escasez de carne.

Consumidores recientemente han reportado que no se consigue carne ni en Pdval (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos); mientras que las carnicerías tienen sus neveras prácticamente vacías.

“El martes me tocaba comprar en Pdval porque mi número de cédula termina en 3, y resulta que no había comida, solo harina y aceite… voy a las carnicerías y no hay carne, ni para el mercado del mes ni para hacer las hallacas”, dijo Cecilia Rangel.

La Superintendencia Nacional de Precios Justos fijó como precio regulado de la carne 240 Bs., pero la realidad es que la mayoría de los establecimientos se consigue desde Bs. 1.200. Los dueños de las carnicerías alegan que el precio al que la obtiene es superior al fijado por la Sundde; además, incluyen los gastos de transporte.

“Las ventas no han bajado, es que ahora tengo menos mercancía para ofrecer… algunos clientes preguntan el precio y se van, otros aprovechan y compran porque ellos mismos dicen que después no consiguen”, comentó un vendedor de una carnicería en San Félix.

Constantemente el sector carnicero sufre los embates de la escasez de carne de res, algunos consumidores sustituyen el producto con alternativas como pollo, pescado o carne de cerdo, mientras el bolsillo lo permita.

“Pollo a precio regulado tampoco consigues, o tienes que pasar todo un día haciendo cola… el pescado está caro y tampoco puedes comer cochino todos los días… lo más barato es la sardina, eso es lo único que vamos a terminar comiendo en Venezuela si seguimos así”, manifestó con molestia, Lesbia Pérez.

A propósito de la época decembrina se esperan operativos de venta de carne a precio regulado, así como el pernil para el plato navideño de este año.