Las aerolíneas cuentan con limitados vuelos en Venezuela, hasta para movilizarse de cualquier ciudad hasta Caracas.

No hay vuelos en Venezuela, la baja afluencia de pasajeros en los aeropuertos es una evidencia de ello, y es que las aerolíneas nacionales redujeron su itinerario a dos o tres vuelos por semana a ciudades como Caracas, Barcelona, Porlamar y Maracaibo.

Atrás quedaron los días en que había variedad de vuelos en Venezuela, las aerolíneas tienen un vuelo en la mañana y uno en la tarde, como Rutaca y Aserca Airlanes para el destino de Maiquetía. Esto no ha complicado la movilización de venezolanos dentro de su propio país, pues hasta para irse en una línea de autobús cuesta por las pocas unidades habilitadas.

Para viajar de Puerto Ordaz a Caracas, por ejemplo, algunas personas optan por irse hasta Barcelona por tierra y de allí tomar el vuelo hasta Maiquetía.

“Cuando estaba en Caracas no encontraba cómo regresarme a Puerto Ordaz, ninguna aerolínea tenía vuelo disponible. Tuve que irme hasta Barcelona por Avior y de allí venirme por tierra. Mi prima que se iba a Chile, tuvo que hacer lo mismo para llegar hasta Maiquetía”, cuenta Luzmarina Guédez.

Otra de las opciones, de no encontrarse vuelo directo de Puerto Ordaz-Caracas, es irse hasta Maturín. Los vuelos en Venezuela más buscados eran los de la primera hora de la mañana y el último de la noche. Estos fueron eliminados.

“Ya no puedo ir y venir a Caracas el mismo día. Antes la empresa me conseguía el de las 6:00 am hasta Maiquetía, y me regresaba en la noche. Casi siempre viajaba con Aserca que tiene estos vuelos, pero ahora el de Caracas-Puerto Ordaz es en la mañana y el de Puerto Ordaz-Caracas es en la tarde, me ha complicado todo”, relata Mariela Peña.

Escasez de vuelos en Venezuela la desconecta del mundoVuelos en Venezuela al exterior

De 31 aerolíneas internacionales, 15 han cesado operaciones en Venezuela.  De acuerdo con el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, el Estado tiene represados 3 mil 800 millones de dólares de las aerolíneas, por lo que las mismas han estado subsidiando los costos de viaje de cada venezolano.

“Venezuela está desconectándose del mundo en cuanto a la conectividad aérea. (…) Sin embargo, el gobierno no está cumpliendo con los requisitos necesarios para que esto ocurra, como la retención de 3 mil 800 millones de dólares que pertenecen a las aerolíneas o un sistema de venta de combustible que perjudica a las aerolíneas internacionales en Venezuela,” señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), en un comunicado de prensa.

Tiara Air, Alitalia, GOL, Lufthansa, Air Canada, Avianca, Latam Airlines, Aeroméxico, United Airlines y Delta Airlines, son algunas de las aerolíneas internacionales que han suspendido sus vuelos en Venezuela.

“Para septiembre tenía pensado viajar con mi familia a Chile, ya teníamos los pasajes. Justamente, Avianca suspendió y no hubo chance de que nos reubicaran con otra aerolínea, nos reembolsaron el dinero y no pudimos viajar porque fue difícil conseguir disponibilidad de pasajes”, es el testimonio de otro venezolano, Eduardo Campos.

Menos turismo

Esto no solo afecta a los venezolanos que quieren viajar al exterior, sino a los extranjeros que quieren ingresar y hacer turismo en Venezuela.

Los que han podido salir del país recientemente, afirman que al regreso el avión sale full de pasajeros, pero a medida que hace escala en otro país, la aeronave va quedando vacía, con pocos venezolanos a bordo y raramente turistas.

Las aerolíneas internacionales que aún prestan sus servicios en Venezuela han reducido su oferta, ya no hay vuelos diarios; por el contrario, ofrecen de tres a uno por semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *