navidadVentas de artículos para el ritual de Navidad descendieron hasta en un 50 % este año en Maracay.

La tradición que año tras año parecía arraigarse entre los maracayeros, esta vez sufrió un bajón en ventas y es que este diciembre muy pocas fueron las ventas de los kits para el ritual del Espíritu de la Navidad.

Aún durante la mañana de este lunes 21 de diciembre las casas esotéricas expendían las imágenes alusivas al Espíritu de la Navidad, aunque según los astrólogos, se trata de una energía benigna y sobrenatural que desciende sobre la tierra con la llegada del Solsticio de Invierno. En Venezuela, según los astrólogos, el evento se produciría entre las 10:00 de la noche y las 12 de la madrugada del lunes.

El hecho es que las ventas de velas, inciensos y baños con aroma de mandarina, disminuyeron hasta en un 50 por ciento en comparación con años anteriores.navidad

Según Alexander Carmona, administrador de una tienda esotérica, los clientes manifestaron que son muchos los gastos entre la compra de estrenos, juguetes para los niños en Navidad y comida, que prefirieron asistir de invitados a otros sitios donde celebraran el espíritu de la Navidad y no realizarlo en sus propias casas.

Desde otra casa esotérica, Ernesto Domínguez sostuvo que las ventas bajaron en comparación con tres o cuatro años atrás, sin embargo, los maracayeros son hombres y mujeres de fe que no dejan de lado creencias espirituales.

En su establecimiento ofertaba un combo que incluía un despojo amargo y dulce, varillitas de incienso y velitas para orar. El llamado combo básico lo ofrecía en 1.700 bolívares.

“La gente ha recortado mucho los gastos, manifiestan que si estrenan ropa, no hay juguetes y si comen no hay ropa nueva. La gente en Venezuela definitivamente hace magia”.

Para Domínguez el Espíritu de la Navidad quizás pueda tratarse de un evento comercial, sin embargo, lo importante es que es un evento que se disfruta en familia, una energía que a su llegada prepara el ambiente para recibir la Nochebuena.